Los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 está por comenzar, luego de la suspensión de la justa a causa de la pandemia por COVID-19, el próximo 23 de julio dará inicio y con ella, la integración de nuevos deportes en donde México buscará tener una participación histórica.
La Federación Mexicana de Surfing (Femexsurf) anunció que buscará competir en Tokio, pues ahora el surf será una disciplina que sumará medallas a los países que tengan participación. A poco menos de dos meses de que de inicio la competencia internacional, la Femexsurf pretende conseguir un lugar en la rama femenil y la varonil por primera vez en su historia.
Aunque la Federación Mexicana ya tiene algunos pases en su disciplinas habituales, se sumarán los deportistas de las olas que lleguen a clasificar a finales de mayo.
Después de la pausa que obligó a los atletas de todos los deportes a resguardarse; los surfistas retomaron actividad y conformaron el equipo preselectivo, con un total de 11 competidores, posteriormente se hizo una clasificación para reunir a los mejores surfistas que defenderán los colores Tricolor.
Algunas de las cualidades que determinaron la conformación final del equipo de surf fueron el tipo de adaptación a las olas, ya que es el elemento principal para los Juegos Olímpicos, el manejo de la técnica y estado físico, así como la integración de grupo y una actitud competitiva.
Cabe destacar que el preselectivo que realizó la Femexsurf se realizó en el mes de noviembre de 2019 y se tomó en cuenta los mejores resultados en competencias oficiales de 2018 y de 2019, a partir de ello se convocó a aquellos interesados que cumplieran con el perfil y que estuvieran dispuestos a someterse a un “programa riguroso” para los Juegos Olímpicos de 2021, según explicó la Incude.
De la primera lista de competidores, solo seis podrán llegar a la justa olímpica (tres en varonil y tres en la categoría femenil), de los cuales destaca la participación de deportistas oaxaqueños que tienen la intensión de demostrar su calidad en la nueva disciplina olímpica.
El Instituto de Cultura Física y Deporte de Oaxaca (Incude) fue el encargado de compartir detalles de los competidores que representarán al estado y al país. Por medio de un comunicado oficial especificó la siguiente información:
“En la rama femenil, las oaxaqueñas Asaya Brusa y Summer Sívori fueron consideradas para ser parte de las tres surfistas del equipo nacional; mientras que el campeón del mundo en 2017, Jhony Corzo, estará también en busca del pase a Juegos Olímpicos, siendo así la mitad del equipo conformada por representantes de Oaxaca en un hecho que hará historia”
Dentro de la trayectoria de Jhony Corzo destaca que fue el primer mexicano en coronarse campeón dentro de esta disciplina, el reconocimiento ocurrió en la Internacional Surfing Association (ISA) en La Grande Plague, Francia.
Previo a los Juegos en Tokio, el equipo de surfing tendrá participación en el Campeonato Mundial de Tabla Corta 2021 que se llevará a cabo en las playas de El Salvador, (Surf City El Salvador ISA World Surfing Games) donde definirán sus lugares en la competencia internacional, el campeonato será del 29 de mayo al 6 de junio.
“Es la primera vez que el surf está en el programa olímpico; en este debut únicamente se competirá en tabla corta, estando disponibles siete lugares para mujeres y cinco disponibles para hombres en todo el continente”, explicó la Incude.
SEGUIR LEYENDO: