Saúl el “Canelo” Álvarez está revolucionando las ganancias del boxeo mexicano, pues su poderosa convocatoria en México y Estados Unidos lo están llevando a romper récords en taquillas y pagos por evento, lo que al final acaba retribuido en su bolsillo.
Durante la última pelea efectuada en el AT&T Stadium de Arlington, Texas, el pugilista tapatío congregó más de 73 mil aficionados, con el que rompió el récord de aforo que poseían Julio César Chávez y Muhammad Ali para un evento de box, algo que ni la pandemia de COVID-19 impidió.
Estimaciones extraoficiales por parte de Sportekz señalan que por vencer a Billy Joe Saunders, el “Canelo” percibirá alrededor de USD 35 millones entre bolsa y derechos de televisión únicamente, por lo que continúa su “recuperación económica” tras un año sin combates, pero todavía insuficiente para entrar en el Top-10 de la revista Forbes para los atletas mejor pagados del año.
En junio de 2019, el “Canelo” se ubicó en la cuarta posición entre los 100 atletas mejor pagados de todo el mundo, al ingresar USD 94 millones por salario y patrocinios. En aquel año solo fue superado por Lionel Messi, con USD 127 millones; Cristiano Ronaldo, con USD 109 millones; y Neymar Jr, con USD 105 millones.
Un año después, el pugilista mexicano bajó hasta el escalón número 30, con USD 37 millones ingresados, en gran parte por los problemas que ocasionó la pandemia y los problemas contractuales que presentó con DAZN y Golden Boy Promotions, que derivaron en la ruptura del contrato más lucrativo de la historia.
Para mayo de 2021, la revista Forbes volvió a revelar la lista actualizada, pero únicamente de los primeros 10, donde una vez más no se encuentra Saúl Álvarez, al no alcanzar, por lo menos, los USD 75 millones que ingresó Kevin Durant, el número 10 de la lista.
De acuerdo con la lista publicada, los 10 atletas mejor pagados del mundo fueron los siguientes:
1. Conor McGregor – USD 180 millones
2. Lionel Messi – USD 130 millones
3. Cristiano Ronaldo – USD 120 millones
4. Dak Prescott – USD 107.5 millones
5. LeBron James – USD 96.5 millones
6. Neymar Jr – USD 95 millones
7. Roger Federer – USD 90 millones
8. Lewis Hamilton – USD 82 millones
9. Tom Brady – USD 76 millones
10. Kevin Durant – USD 75 millones
El “Canelo” Álvarez no aparece en esta primera fracción del listado; sin embargo, si se toman en cuenta las tres peleas que Saúl disputó entre diciembre de 2020 y mayo de 2021, el “Canelo” habría generado alrededor de USD 85 millones, que ubicarían al mexicano en el octavo peldaño, solo de ingresos salariales.
Información extraoficial por parte de Sportekz indica que contra Callum Smith, Álvarez se embolsó alrededor de USD 20 millones en diciembre de 2020; menos de dos meses después, contra el turco Avnil Yildirim, habría ingresado cerca de USD 30 millones, y finalmente contra Billy Joe Saunders, la cifra estimada es de USD 35 millones.
Debido a la premura del último combate, la información puede tardar en computarse. Mientras tanto, la revista Forbes todavía no incluye al mexicano entre los 10 atletas mejor pagados del mundo, un sitio donde ya se ubicó en el 2019.
En caso de mantener este ritmo de peleas e ingresos, que promedian los USD 30 millones por combate, al “Canelo” no le faltará mucho para escalar varios peldaños en la lista, que actualmente comanda Conor McGregor con USD 180 millones.
SEGUIR LEYENDO: