Uruguay y Paraguay son los primeros países sudamericanos que comenzaron a inocular este jueves a sus futbolistas contra el covid-19, como parte de una donación de vacunas destinadas a las diez federaciones de la región. Según informó la agencia AFP, los siguientes serán Chile y Ecuador.
La Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) confirmó en un tuit en la mañana de este jueves que el proceso de vacunación se inició en el mítico estadio Centenario de Montevideo “gracias a la donación de la Conmebol y Sinovac Biotech Ltd”. Añadió que en el estadio donde se jugó la final del Mundial de 1930 y declarado “monumento histórico al fútbol mundial” por la FIFA, fueron inoculados futbolistas hombres y mujeres.
En Paraguay, los primeros en recibir las vacunas fueron los jugadores del club Sportivo Luqueño, a quienes siguieron los planteles de Cerro Porteño y Guaraní. “A tres equipos colombianos que se encuentran en Paraguay se les ofreció ser vacunados y aceptaron”, señaló además una fuente a AFP, por lo que se le descontarán al país cafetero estas dosis de su correspondiente cupo.
Los equipos Atlético Nacional de Medellín, La Equidad e Independiente Santa Fe ofician de local en Asunción este jueves de sus partidos por las copas Libertadores y Sudamericana debido a la tensión social en la que se encuentra sumergida Colombia.
Se prevé que también serán inoculados los jugadores que participen en la Copa América que se jugará en Argentina y Colombia entre el 13 de junio y el 10 de julio próximos. “Tendremos una Copa América Argentina-Colombia más segura, cumpliendo siempre los protocolos sanitarios”, subrayó en un mensaje el titular de la Conmebol, Alejandro Domínguez.
“El fútbol sudamericano no solo es el mejor del mundo, es también el más seguro. Con la vacunación aumentamos la protección a nuestro deporte, que tantas emociones y alegrías reparte a millones de hinchas en todo el continente”, escribió el dirigente, quien agradeció al presidente de Uruguay Luis Lacalle Pou por la gestión.
El cargamento con las 50.000 dosis de Sinovac había llegado el 28 de abril pasado a Montevideo, desde donde comenzó la distribución para inocular a los y las futbolistas de los diez países sudamericanos, así como a los cuerpos técnicos y otros colaboradores.
Domínguez hizo la recepción oficial de las vacunas llegadas desde Chine en la madrugada de este jueves en el aeropuerto internacional Silvio Pettirossi, en las afueras de la capital paraguaya. La meta de la entidad es aplicar las dos dosis de la vacuna antes del inicio de la Copa América, el 13 de junio.
SEGUIR LEYENDO:
Con información de AFP