El automovilismo en México está de fiesta por el extraordinario triunfo de Patricio O’Ward en el Texas Motor Speedway, circuito de la IndyCar Series, donde el piloto regiomontano se convirtió en el quinto mexicano en obtener una victoria en la categoría de automovilismo norteamericano.
A bordo de un Arrow McLaren, O’Ward cumple su segunda temporada temporada en el equipo y la tercera en IndyCar con apenas 21 años. Este primer fin de semana de marzo, “Pato” cumplió con las expectativas del equipo y finalmente consiguió la victoria, luego de quedarse en la orilla tres veces durante la temporada 2020.
Este triunfo además conlleva un premio muy especial que hace que los aficionados aztecas de la Fórmula 1 se ilusionen, pues el CEO de McLaren Racing, Zak Brown, le prometió una prueba con el monoplaza del “Gran Circo”, que hoy en día conducen Daniel Ricciardo y Lando Norris.
“Tengo una idea. Ya has terminado tercero y segundo. Así que si ganas una carrera este año, hablé con Andreas Seidl (director de McLaren en Fórmula 1) y te pondremos en el coche de F1 al final del año después de Abu Dhabi”, mencionó Brown a O’Ward previo a su debut esta temporada.
Esto ilusiona a más de un aficionado del automovilismo en México, pues por la juventud de Patricio y tras las buenas sensaciones que ha dejado abordo del Arrow McLaren, las posibilidades de verlo dentro de la categoría reina aumentan de forma considerable.
Con la victoria en Texas este fin de semana, Patricio aseguró su prueba de pilotaje en Fórmula 1 durante el último fin de semana de la temporada, que se correrá en Abu Dhabi entre el 10 y 12 de diciembre y que supondrá su segunda vez al frente de un coche de la categoría, tras probar con la escuela de pilotos de Red Bull en 2019.
Patricio O’Ward nació un 6 de mayo de 1999 en Monterrey, Nuevo León y es piloto desde que tenía seis años de edad, cuando competía en karting en México y Estados Unidos.
Entre 2012 y 2016 compitió en Fórmula Latam 2000, la Fórmula Renault 1.6 del Norte de Europa y la Fórmula 2000 Pacífico, competencias en las que sus resultados fueron un duodécimo, séptimo y quinto lugar en el campeonato, respectivamente.
Fanático de los tacos al pastor, del box y por supuesto del automovilismo en todas las categorías, “Pato” también corrió en Fórmula 4 en Francia e incluso ganó en el histórico autódromo Paul Ricard de Le Castellet. Fue campeón de Indy Lights en 2018 y tiene el récord de ser el piloto más joven en correr el Race of Champions de la Ciudad de México.
En mayo de 2019, “Pato” se unió oficialmente al equipo júnior de Red Bull, academia de pilotos que ha sacado a conductores referentes de la actualidad como Daniel Ricciardo, Max Verstappen, Carlos Sainz, entre otros, por lo que su conocimiento en un auto de Fórmula 1 es amplia y coincide con la actual escudería de su compatriota, Sergio “Checo” Pérez.
Desde 2012 vive en San Antonio, Texas, por lo que el triunfo en el estado donde reside fue particularmente especial. Además, en redes sociales constantemente presume su buen relación con su familia. Sus padres, pilares en su formación y su hermana, suelen acompañarlo los fines de semana.
Patricio ocupa el número 5 en su monoplaza y tendrá su próxima gran prueba el próximo 15 de mayo en el GP de Indianapolis, 15 días antes de la histórica carrera de las 500 millas de Indianapolis, uno de los máximos sueños y objetivos para cualquier piloto profesional y donde O’Ward espera afianzar su posición rumbo al campeonato.
SEGUIR LEYENDO: