La madrugada del sábado, trascendió la noticia sobre la detención de Freddy Martin, familiar del futbolista del Club América Henry Martin, por su presunta participación en un caso de violación. Aunque los sucesos habrían ocurrido en la casa del seleccionado nacional, este pudo haber participado en el encubrimiento de su hermano tras la comisión del delito.
De acuerdo con información de la carpeta de investigación CI-FIDS/FDS-2/UI-FDS-2-02/683/12-2020, citada por el periodista Carlos Jiménez, luego de haber sufrido la agresión, la víctima recurrió al futbolista para solicitar su ayuda. Al ser el propietario del inmueble y organizador del evento social, su participación en la identificación del presunto agresor resultaba crucial.
Sin embargo, tras escuchar la narración de los hechos, así como la descripción física, Henry Martin negó conocer al sujeto en cuestión. Ante la negativa, la víctima solicitó ver las fotografías que se tomaron durante la fiesta, donde señaló al hombre que, presuntamente, la agredió, pero la postura del futbolista no cambió. De hecho, aseguró no estar seguro de quién se trataba y, según él, su nombre era Oscar.
Después de la fiesta, la víctima se dedicó a revisar las redes sociales del número 21 americanista. En su monitoreo, pudo hallar algunas fotografías donde ambos personajes aparecían juntos. Además, de acuerdo con el nombre que el presunto agresor registró en su perfil, pudo determinar el parentesco. De esa forma, Henry Martin habría encubierto a su hermano.
Tras la identificación, la víctima acudió a realizar la denuncia ante la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX). En ese momento se integró el expediente y, luego de recabar pruebas suficientes, el juez del caso decidió girar la orden de aprehensión en contra del presunto violador.
Luego de la circulación de las primeras versiones, la tarde del sábado 1 de mayo, la FGJCDMX confirmó la cumplimentación de una orden de aprehensión en contra de un hombre, por su probable participación en el delito de violación equiparada agravada. El delito, cometido en el Distrito Federal, puede ameritar de seis a diecisiete años de prisión, aunque puede aumentar si se utilizó violencia física o moral.
Según se indica en el comunicado, probablemente, la agresión habría acontecido después de una reunión por las fiestas decembrinas de 2020. Por dicho motivo, fue ingresado en el Reclusorio Preventivo Varonil Oriente y presentado ante la autoridad judicial que lo requirió. De igual forma, se le presume inocente mientras no se decrete su responsabilidad en el caso.
Hasta el momento, el Club América no ha emitido ningún comunicado al respecto. No obstante, no es la primera vez que un jugador se ve envuelto en la presunta comisión de un delito por violencia de género. El 5 de marzo de 2020, Renato Ibarra fue detenido y acusado por los delitos de tentativa de feminicidio y tentativa de aborto.
De acuerdo con la versión de Lucely Estefanía Chalá García, de 24 años, y Ana Karen Chalá García, de 31, solicitaron el apoyo policiaco tras un altercado en el domicilio del futbolista. En el episodio se realizó la detención de seis personas. Por otro lado, Lucely Chalá fue trasladada al Hospital del Pedregal por el riesgo de aborto.
Tras realizar las averiguaciones pertinentes, se realizó una audiencia. En el acto, la víctima y entonces pareja del jugador, negó haber sido agredida, pues afirmó que “no me acuerdo haber dicho eso en la entrevista que me hicieron”. Por ese motivo, llegaron a un acuerdo e Ibarra fue liberado.
Al verse involucrado, en aquella ocasión, el América anunció su separación definitiva del club. Posteriormente se integró, en calidad de préstamo, al Atlas. De esa forma, el club podría adoptar una postura similar en caso de que se determine alguna responsabilidad por parte de Henry Martin.
SEGUIR LEYENDO: