La historia del fútbol mexicano está de luto, ya que esta mañana se dio a conocer el fallecimiento Héctor Manuel Santoyo Aguilar, mejor conocido como el “Cuirio”, quien fue uno de los exponentes del conjunto de la Fiera en los años 70.
La noticia la dio a conocer el club en el que jugó Héctor Santoyo. Por medio de redes sociales, la directiva del equipo mandó un mensaje de condolencias a la familia de Santoyo Aguilar por el sensible deceso del ex jugador de los Panzas Verdes.
“Una gran pérdida para el futbol de León y todo México. Descanse en Paz, querido ‘Cuirio’”, escribió León en su cuenta de Twitter.
Héctor Manuel perdió la vida a los 67 años, hasta el momento se desconocen cuáles fueron las causas; familiares informaron que el ex zaguero pasó sus últimos días en su hogar, mismo donde pereció.
De acuerdo con vecinos del ex futbolista, detallaron que vivía solo desde hace tiempo; motivo por el cual acudieron a su domicilio para conocer cómo estaba, fue ahí cuando una persona lo encontró inconsciente.
Llamaron a los cuerpos de emergencia para que atendieran a Héctor “Cuirio”, horas más tardes familiares y amigos del ex jugador confirmaron su muerte sin dar mayores detalles.
Uno de los representantes de la Fiera, Jorge Davino, lamentó el fallecimiento de quien fue su compañero: “Para mí, fue uno de los mejores centrales del equipo, el “Cuirio” un jugador fuera de serie”, comentó para el portal Soy Fiera.
Héctor Santoyo nació en León Guanajuato el 25 de enero de 1954. Desde pequeño se enlistó en las fuerzas básicas de León y mostró su talento como defensor, ya que siempre lograba marcar a sus oponentes y evitar que avanzara a la zona de peligro.
Debutó con la escuadra de la Fiera en 1971, fue de los más jóvenes en ingresar a la Primera División del fútbol mexicano pues apenas tenía 17 años; bajo la dirección de Antonio Carbajal tuvo la dicha de vestir los colores del equipo del Bajío.
Cuando se integró al primer equipo, coincidió que su llegada se emparejaba con el fichaje de jugadores como Jorge Davino, Roberto Salomone, Juan Valiente Rafael Albrecht y Osvaldo Batocletti, quienes harían la combinación ofensiva para conseguir los logros que buscaba Carbajal.
En su primera temporada con el Club de León consiguieron llegar a la cuarta posición de la tabla general con 38 puntos. Para la siguiente jornada llegaron a la final de la Copa México en donde terminaron siendo campeones del certamen.
Fue el primer triunfo deportivo que consiguió Héctor “Cuirio” como profesional, posteriormente vendría la corona del Campeón de Campeones. En aquel partido derrotaron al Club América con un marcador de 1-0, “Cuirio” participó en aquel duelo.
Para 1975 el jugador cambió de equipo ya que fue trasladado al conjunto de Leones Negros de la Universidad de Guadalajara. Mantuvo buenos resultados como defensa central, en la temporada de 1975 -1976 consiguió llevar al equipo a la final pero sin conseguir el cometido, lo mismo se repitió en 1976 - 1977 por lo que solo consiguió dos subcampeonatos.
El mismo año que llegó a la U de G fue llamado por la Selección Mexicana para algunos partidos amistosos del “Tri”, debutó en agosto de 1975 contra Alemania. Posteriormente para enero de 1976 volvió a jugar con la selección en un juego contra Hungría.
Después de esos eventos relevantes de su carrera bajó de nivel deportivo y fue trasladado a Unión de Curtidores en 1980, sin embargo no pudo levantar su carrera y ese mismo año se retiró.
SEGUIR LEYENDO: