Si bien la UFC se lleva buena parte de las miradas en el creciente mundo de las artes marciales mixtas, la Professional Fighters League pretende darle batalla por el mercado con un singular formato y un premio siempre llamativo: un millón de dólares. El argentino Emiliano Sordi ya conoció el sabor del triunfo en esta empresa en el 2019 e inició su camino rumbo a una nueva coronación.
En el comienzo de su trayecto, el representante albiceleste superó en las tarjetas, por decisión unánime, al norteamericano Chris Camozzi, en lo que fue su debut en la PFL tras haber peleado años atrás en la UFC. Los jueces del evento vieron a Sordi vencedor sin debates con dos estadísticas de 29-28 y una de 28-27.
Esta presentación le dio tres puntos al peleador cordobés, teniendo en cuenta que la PFL tiene un especial formato de pelea. Es parte de la divisional semipesado (92kg), por lo que quedó ubicado con esta batalla en la cuarta colocación de la tabla de su peso detrás de los brasileños Cezar Ferreira y Antonio Carlos Jr. (6 puntos) y el noruego Marthin Hamlet (5). Los dos sudamericanos que lideran la tabla abandonaron la UFC para convertirse en peleadores de la PFL en esta temporada.
Sordi aclaró en una entrevista con Infobae que no es una defensa del título que logró en el 2019 porque esto es “torneo a torneo” y explicó el esquema de la PFL: “El formato de PFL es parecido a un fixture de fútbol. Con sumatoria de puntos. Si ganás en el primer round son seis puntos, en el segundo cinco, por decisión son tres, empate uno y si perdés nada. Somos 10 peleadores. En este torneo todos van ganando plata pelea a pelea. La final es de un millón de dólares para el ganador, como cuando gané”.
Si bien no hay precisiones sobre cuándo será su próxima presentación, la PFL ya tiene planificadas cuatro veladas entre el 6 de mayo y el 25 de junio. El representante argentino, hasta el momento, ostenta 23 triunfos en su carrera con 8 derrotas.
El hombre que rechazó ofertas para dar el salto a la UFC cuenta con un historial más que positivo en PFL: 7 triunfos y 1 derrota. El único que logró vencerlo fue el ruso Bozigit Ataev en el 2018, aunque Sordi lo superó en las siguientes dos oportunidades que volvieron a enfrentarse. Uno de los máximos exponentes de artes marciales mixtas en el país alzó el cinturón el 31 de diciembre del 2019 tras vencer por KO a Jordan Johnson en el primer round y se erigió por entonces como el segundo campeón de la divisional tras la conquista del norteamericano Sean O’Connell el año previo.
Camozzi, su rival de turno en este debut, tiene 34 años y combatió para las UFC entre 2010 y 2017. Actualmente, sus números lo tienen con 25 victorias y 10 derrotas en las artes marciales mixtas tras su primera presentación oficial en esta empresa.
Aquella victoria del millón de dólares lo hizo tomar trascendencia a nivel nacional, más allá del ámbito deportivo. Independientemente de los comentarios políticos en las redes sociales que lo colocaron durante varios días en medio de un feroz debate en el planeta virtual, Emiliano tuvo también ofertas inéditas para invertir su millón de dólares: “No gasté nada, la verdad es que no gasté nada de nada. Quedó ahí en el banco, sin que nadie lo joda. Me ofrecieron lo que te imagines, desde sacar oro en Jujuy hasta hacer un auto eléctrico argentino... Cosas insólitas”.
Tras el debut del Pitbull Marcelo Rojo en UFC, la escena de artes marciales mixtas en el país tiene en el centro de los focos principalmente a Sordi tras su título en PFL. Mientras tanto, se espera por los pasos que seguirá Guido el Ninja Cannetti, quien es parte de UFC desde el 2014 y combatió por última vez allí en marzo del 2020. También se aguarda por Santiago Ponzinibbio, quien retornó a la acción de UFC tras dos años de inactividad por problemas de salud que lo pusieron al borde del retiro. El otro argentino en la órbita UFC es Laureano Staropoli, quien con 28 años ya suma cuatro presentaciones en esa empresa entre 2018 y agosto del 2020.
SEGUIR LEYENDO: