El próximo sábado 1 de mayo, Andy Ruiz Jr. volverá a montarse en los encordados después de 17 meses de inactividad profesional en contra de su compatriota Chris Arreola. Durante la ceremonia de pesaje, el excampeón unificado estuvo acompañado por Eddy Reynoso entrenador del “Canelo Team”. De hecho, su transformación física lo reflejó totalmente distinto a su última pelea con Anthony Joshua.
A un día de protagonizar uno de los episodios más relevantes en su carrera profesional, Ruiz se mostró seguro y con una postura diametralmente opuesta a la registrada en diciembre de 2019. Al ser presentado como Andy “The Destroyer” Ruiz, se despojó de su playera y se montó en la báscula. Luego de levantar los brazos, el presentador anunció su peso de 256 libras, es decir, aproximadamente 116 kilos.
Antes que él, el experimentado pugilista de 40 años Chris Arreola, conocido con el alias de “Nightmare”, subió a la báscula y registró un peso de 228 libras, el equivalente a 103.4 kilogramos. Además, el nuevo peso del veterano fue favorable, pues en las últimas peleas registró alrededor de 246 libras. Después de ello, los boxeadores mexico-americanos se encararon y terminaron el acto con un abrazo.
El nuevo peso registrado por Ruiz Jr. también ha sido el resultado del arduo trabajo bajo el mando de Eddy Reynoso. Incluso, representó el más bajo de sus últimas dos peleas contra Joshua. Para el 1 de junio de 2019, cuando venció al británico por la vía del nocaut en el séptimo round y se hizo del título unificado de peso completo, registró 268 libras de peso, es decir, 121.5 Kg. Además, su figura, alejada de los estándares atléticos en el deporte, también era muy diferente.
Para el segundo capítulo realizado el 7 de diciembre, donde Joshua recuperó su cetro, el mexico-americano contaba con 283.7 libras, es decir, 15 más, lo equivalente a 128.6 Kg. En tanto, su oponente pesó 245 libras (111.5 Kg.) en su derrota. En ese sentido, mejoró su preparación para la revancha y pudo bajar la cifra 237 libras (107.5 Kg.) para su aparición en la Diriyah Arena, de Arabia Saudita.
El peso y la masa corporal de los boxeadores de peso completo se vuelve crucial arriba del ring. De acuerdo con Juan Manuel “Dinamita” Márquez, excampeón mexicano, todo el peso que el atleta cargue en los encordados determinará el oxígeno requerido por el cuerpo. De esa forma, el tonelaje juega un papel importante en el agotamiento de los pugilistas.
Luego de su derrota contra el británico, confesó Ruiz a MailSport, sufrió un episodio de depresión. Además, declaró que “cuando pierdes, mucha gente se dispersa. Fue el punto más bajo. Cuando perdí sólo me quería meter debajo de mi cama, esconderme y comer Cheerios”.
No obstante, se puso en contacto con Saúl “Canelo” Álvarez y le expresó su deseo de integrarse a su equipo de entrenamiento. Con ello, en mayo de 2020 se hizo oficial su incorporación al “Canelo Team”. Desde entonces, se ha estado preparando para volver al ring y buscar recuperar el cetro que retuvo durante seis meses.
“Estoy entrenando muy fuerte, más que motivado para mayo 1. Sé que también Arreola está entrenando duro, motivado también. Yo trabajo duro en mi mentalidad, en mi velocidad. Jamás me había visto en la necesidad de estar al ciento por ciento. Con Eddy me siento mejor que nunca. Cuando llegué con Eddy pesaba unas 300 libras, la meta es llegar a las 225 contra Arreola”, afirmó en conferencia de prensa previa al pleito.
Aunque no logró su cometido de pesar 225 libras, Ruiz Jr. estará a prueba luego de su transformación física. En diversas ocasiones ha declarado tener más movilidad. Sin embargo, también será necesario redescubrirse en el combate, así como desafiar la fuerza y pegada que lo llevaron a consolidarse en lo más alto de su categoría.
SEGUIR LEYENDO: