Con el encuentro entre Toronto FC y el Club Deportivo Cruz Azul, en cuartos de final de la Liga de Campeones de la Concacaf, también tuvo su primera aparición el video arbitraje. Aunque, desde temprano, el Cruz Azul se impuso en el marcador, la decisión del VAR le negó dos anotaciones y, por tanto, la posibilidad de finalizar el primer tiempo con una goleada de cuatro goles por uno.
Al minuto 21, con el encuentro empatado a un gol, el nuevo recurso tecnológico de los jueces tuvo su primera intervención en la historia del torneo. Sin embargo, fue en perjuicio de los celestes, pues luego de la revisión el árbitro central optó por invalidar el gol anotado por Juan Escobar.
Tras una falta de Toronto, los mexicanos tuvieron una jugada a balón parado cerca de media cancha. Luego de realizar un par de toques en corto, enviaron un centro. Debido a que la trayectoria del balón iba a precipitándose en los linderos del área grande, Bryan Angulo peinó el balón hacia la posición de Escobar, quien lo cruzó en dirección al poste contrario del arquero. El marcador se puso dos por uno.
Sin embargo, debido a que todas las jugadas de gol pasan por la rigurosa revisión del VAR, el árbitro central recibió la orden de verificar la validez del tanto. Tras la rectificación, se observó que en el último toque antes del gol, es decir el cabezazo de Angulo, Juan Escobar se encontró delante del último defensor, por lo que se determinó su posición adelantada.
No transcurrieron más de cinco minutos cuando el recurso tuvo que intervenir de nueva cuenta. Al 36, con otra jugada a balón parado entre el tiro de esquina y el área grande, un centro raso cayó en los pies de Rafael Baca. El mediocampista impactó de primera intención, pero chocó con la mano de Jonathan Osorio, quien se encontraba a unos metros. Aunque la pelota no entró, el árbitro también recurrió al VAR.
Lo que parecía un penal manifiesto en favor de La Máquina se diluyó con la repetición. Aunque el balón, efectivamente, golpeó el brazo de Osorio, quien lo levantó para evitar el impacto en su cara, antes tuvo contacto con el muslo del mediocampista. De esa forma, el árbitro determinó el tiro de esquina, toda vez que no fue una conducta encaminada de manera deliberada por el jugador de Toronto.
Al ser la primera vez que interviene en el torneo, la conducta del árbitro fue motivo de críticas. Durante la transmisión, Raúl Orvañanos señaló que la primera jugada, que era de apreciación, no debió haber sido revisada por el juez central en el monitor. De igual forma, en la segunda jugada, antes de que acudiera a la banda para consultar en la pantalla, afirmó que esa jugada si era objeto de revisión.
La implementación de la tecnología falló en contra de Cruz Azul y le anuló un gol anotado, así como la potencial opción de aumentar la ventaja. Sin embargo, las decisiones no influyeron en el rendimiento del equipo, pues desde el minuto tres hicieron notar su superioridad en el marcador con un gol del centro delantero Bryan Angulo. Luego de hacer un recorte, colocó el balón en el poste cruzado y dejó sin posibilidades al arquero Alex Bono.
La segunda anotación del partido llegó por conducto de Osorio, quien firmó el empate temporal al minuto 20. No obstante, no aprovecharon el buen momento anímico, pues 14 minutos después Angulo se encargó de firmar su doblete. Así terminó el primer tiempo. Para la segunda mitad, el defensor Pablo Aguilar pudo aumentar la ventaja con un remate de cabeza tras el cobro de un tiro libre.
Con la ventaja en el marcador de 3-1, Cruz Azul recibirá a los pupilos de Chris Armas el martes 5 de mayo en la cancha del Estadio Azteca, donde podrá asegurar su estancia en la semifinal del torneo.
SEGUIR LEYENDO: