Para la última jornada del Guardianes 2021, el Club Universidad recibirá a las Águilas del América para disputar la fecha 17 de la Liga MX en el Estadio Olímpico Universitario. La rivalidad entre ambas escuadras se ha ido forjando con el paso de los años entre finales, eliminatorias y partidos de jornada donde solo uno ha conseguido la victoria.
Sin embargo, hay eventos que quedaron guardados en la memoria de la afición, de los cuales destaca los intercambios de jugadores que han vestido ambas camisetas, iconos goleadores que han cantado el himno deportivo universitario y que se han unido al lema “Ódiame más”.
Una parte esencial de cada equipo son los jugadores que conforman la planilla de la institución, por lo que sus lesiones, bajas y cambios de club son eventos dolorosos para la afición. Algunos de los traspasos y nuevos fichajes entre los azulcrema y los universitarios han marcado la rivalidad entre ambas escuadras capitalinas.
Nicolás Castillo
El más reciente intercambio de jugadores fue el del chileno “Nico” Castillo, durante las temporadas de 2017 y 2018 vistió los colores azul y oro; su integración con los universitarios lo llevó a ser uno de los goleadores del torneo mexicano.
En su ultima participación de Castillo con el equipo de la UNAM jugó los cuartos de final del torneo de 2018 y se enfrentaron con el equipo de Coapa donde fueron eliminados con un arrasador marcador. Posteriormente el Club Universidad confirmó la salida del Chileno al SL Benfica de la Primera Liga de Portugal.
En 2019 regresó al fútbol mexicano pero ahora con el equipo del América, Miguel “Piojo” Herrera -el técnico deportivo de aquel tiempo- confirmó la llegada de Nico a la institución y propagaron la noticia en sus redes sociales.
Algunos aficionados americanistas se burlaron de los felinos por las circunstancias en las que salió de la UNAM y llegó a Coapa.
Luis García Postigo
Un escenario similar ocurrió con Luis García. Inició su carrera con el Club Universidad en 1986, su talento y nivel ofensivo lo llevó a ser uno de los personajes destacados de la institución, posteriormente llegó a jugar en el fútbol europeo.
Salió de México en 1992 para unirse al Atlético de Madrid y después con el Real Sociedad.
Para su regreso en 1995, se esperaba que retomara la camiseta Puma, pero tras negociaciones llegó a militar con el conjunto azulcrema donde estuvo 2 años.
Hugo Sánchez
La leyenda del equipo Universitario se forjó dentro de las fuerzas básicas de los Pumas, debutó en octubre de 1976. Durante su estancia con el equipo de Ciudad Universitaria consiguió dos campeonatos de la Liga MX, fue reconocido como goleador del torneo y obtuvo la Copa de Campeones de la Concacaf y la Copa Interamericana.
Consiguió el apodo de Hugol, para 1981 fue traspasado al Club Atlético de Madrid, sus victorias en Europa lo llevaron a competir con el Real Madrid. Luego de una larga jornada exitosa en el futbol del viejo continente regresó al fútbol mexicano.
La traición ocurrió cuando en la temporada 1992-93 los azulcrema confirmaron su llegada; El niño de oro defendió la camiseta del rival de los Felinos. Con ellos consiguió una Copa de Campeones de la Concacaf.
Enrique Borja
Sin duda alguna, el traspaso de Enrique David Borja García -mejor conocido como Cyrano- fue la más polémica entre ambos equipos capitalinos. Borja se formó en las fuerzas básicas de los Pumas, debutó en 1964 en la Copa México frente a Zacatepec.
El delantero empezó a dar los resultados esperados por los que la afición le reconoció su esfuerzo, para la temporada 1965-66 se convirtió en el delantero titular del club. Consiguió un subcampeonato y fue reconocido como jugador goleador de la campaña 1968-1969.
Al finalizar esa temporada América y Pumas negociaron el traspaso del jugador por la cantidad de 400 mil pesos. En primera instancia Borja se negó a salir de Ciudad Universitaria incluso pidió reunirse con el rector de la UNAM.
Como había terminado el contrato con los felinos, Borja se vio obligado a firmar con los azulcrema y continuar su carrera deportiva.
SEGUIR LEYENDO: