Previó a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, en Brasil, María Paola Pliego Lara enfrentó una acusación por parte de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE) que le impidió su participación en la competencia internacional, pese a que tenía una plaza asegurada. A cinco años de aquel acontecimiento, la atleta compartió un mensaje sobre el proceso legal que ha llevado a cabo.
Por medio de su cuenta de Instagram reveló que el pasado viernes 23 de abril, la décima Sala del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México reconoció el daño moral que vivió la deportista, por lo que la CONADE tendría que pagar una multa por las acusaciones.
El pago que recibirá la esgrimista es de 15 millones de pesos, pero la cifra podría aumentar debido al daño patrimonial y de prejuicios, según dio a conocer ESPN. Paola Pliego relató que ha sido un largo proceso pero que a pesar de ello no se dará por vencido y continuará con su caso.
“Esta lucha ha cambiado mi vida. Después de 5 años estoy agotada, decepcionada y frustrada. Sin embargo, la lucha sigue”, escribió en su comunicado.
En la misma publicación que realizó en redes sociales, narró que no ha recibido el apoyo de la comisión deportiva y que ha mostrado poca sensibilidad a su caso. A pesar de ello, reiteró que la apelación de su caso se da en el marco de los nuevos Juegos Olímpicos de Tokio y que es una “oportunidad irrepetible” para que la CONADE cumpla la sentencia en sus términos y resurja la confianza en los organismos de justicia.
También enfatizó que su victoria en los tribunales no es exclusivo para su beneficio personal, sino que también busca apoyar a cualquier atleta mexicano que viva experiencias similares.
“Mi objetivo final sigue siento que ningún atleta mexicano se vuelva a ver atrapado en una situación similar”, concluyó Pliego.
¿Quién es Paola Pliego?
María Paola Pliego Lara, mejor conocida como Paola Pliego es una atleta mexicana originaria de la Ciudad de México, nació en septiembre de 1994. Desde pequeña mostró interés en la práctica de la esgrima deportiva, por lo que inició su preparación en escuelas de esgrima.
Conforme tuvo oportunidades de competir en torneo nacionales fue llevada a competir a la Copa Mundial de Esgrima 2013 - 2014 coronándose campeona en la categoría juvenil. Un año después se presentó en los Campeonatos Panamericanos de Santiago 2015 donde consiguió el bronce.
Para la justa olímpica de Río de Janeiro, las pruebas realizadas por el Laboratorio Nacional de Control -coordinado por la CONADE- y acreditado por la Agencia Mundial Antidopaje (WADA), dio a conocer que en la muestra de Pliego encontraron 540 nanogramos de modafinil, sustancia utilizada como neuroestimulante, por lo que la acusaron de dopaje, acción ilegal que le impidió su presentación en Brasil.
La atleta negó los resultados del laboratorio y mandó a hacer otras pruebas que arrojaron un resultado negativo; con esos resultados intentó limpiar su nombre y retomar su carrera en la esgrima, pero en la Federación Mexicana de Esgrima (Fme) le negó competir bajo la bandera mexicana.
Fue así como la esgrimista optó por cambiar de nacionalidad para asistir a las competencias y torneos de su área, en 2019 anunció que representaría a Uzbekistán pero no dejó de lado su proceso legal en México.
SEGUIR LEYENDO: