El torneo Guardianes 2021 encamina sus pasos para definir a los equipos que competirán en la liguilla por la disputa del campeonato. Para la última jornada de la ronda regular habrá un encuentro entre dos escuadras capitalinas, cuya rivalidad se ha incrementado con el paso de los años.
Para la fecha 17, el Club Universidad recibirá a las Águilas del América en el Estadio Olímpico el próximo 2 de mayo; este partido es considerado entre la afición como un clásico capitalino, ya que la enemistad entre ambas instituciones data de años atrás donde compitieron por campeonatos, clasificaciones o por la dicha de vencer al rival.
En la temporada 1966 - 1967 ocurrió la primera goliza entre ambos equipos, en aquel juego el equipo de América derrotó a los auriazules con un marcador de 5 - 1, dicho evento es significativo para la historia de los azulcrema porque fue su primer partido como locales en el Estadio Azteca.
Para diciembre de 1966, el estadio Olímpico fue testigo de la venganza de los universitarios ya que recibieron a las Águilas, en aquel duelo el conjunto local ganó con un marcador de 4 goles y uno en contra.
El principal partido que marca la enemistad entre ambos conjuntos es en la polémica final en la década de los ochenta: los universitarios y los azulcremas se vieron las caras en una final de temporada de 1984 - 1985, aquel conjunto que ganara se llevaría el campeonato.
Los Pumas y los de Coapa alargaron la definición del campeón a un tercer partido jugado en el Estadio Corregidora, en Querétaro. El primero disputado en el Estadio Azteca terminó con un marcador empatado a un gol, el segundo encuentro fue en Ciudad Universitaria donde no hubo anotaciones, fue así que se tomó la decisión de definirlo en Querétaro.
Aquel encuentro es recordado por la intervención del árbitro Joaquín Urrea ya que no marcó un penal a favor de los felinos; la jugada involucraba la intervención de una mano indebida en la zona de portería, su decisión fue de no marcar infracción y continuar con el partido.
Minutos más tarde ocurrió una jugada similar, pero en esta ocasión en favor de las Águilas. Para sorpresa de la afición Urrea sí marcó penal lo que significó una desventaja para los azul y oro que terminaron perdiendo el partido y el campeonato.
Posteriormente se volvieron a encontrar en la final de temporada 1987 - 1988, aquel juego quedó marcado por la remontada que armó el conjunto azulcrema. En el partido de ida en CU, los Pumas vencieron con un marcador 1 - 0 pero para la vuelta en el Coloso de Santa Úrsula el Club América anotó 4 goles a cargo de Gonzalo Farfán, Adrián Camacho y Antônio Carlos Santos.
Dos años después ambas escuadras volvieron a enfrentarse en la final del torneo mexicano, en la final de temporada 1990-1991, los de la UNAM llegaron un récord admirable; cerraron la competencia como líderes generales, fueron el equipo con más triunfos y tenían al jugador con mayores anotaciones (Luis García).
Aquel encuentro es recordado por el “Tucazo”, el gol de Ricardo “Tuca” Ferretti definió la victoria para los Azul y Oro. En el partido de ida el marcador quedó 3 - 2 en favor de los americanistas, por lo que a la vuelta en el Estadio Olímpico bastó un gol para coronarse campeones gracias a su marca de mayores goles como visitante.
SEGUIR LEYENDO: