El español Rafael Nadal se coronó el domingo en el ATP de Barcelona y recuperó el puesto de número 2 del mundo por detrás del serbio Novak Djokovic, desbancando al ruso Daniil Medvedev. El tenista pudo celebrar en polvo de ladrillo, su superficie favorita, y un video divulgado este lunes expuso la tranquilidad con la que vive este tipo de encuentros gracias a su experiencia.
Es que un clip menor a un minuto de duración dejó expuesta una charla que mantuvo con el juez de silla Mohamed Lahyani durante un descanso: “Hala Madrid... no este año no”, bromeó el umpire antes de saludar al español, ferviente seguidor del elenco blanco. “Un desastre, un desastre”, respondió Nadal, distendido.
Es que este año La Liga parece complicada para el Real Madrid que sigue dejando puntos en el camino y se ubica segundo en la tabla, junto con el Barcelona y por detrás del Atlético de Madrid. “¿0-0? ¿Dos puntos perdimos otra vez?”, preguntó sorprendido el árbitro sobre el encuentro que el cuadro de Zinedine Zidane había empatado contra el Betis el sábado. “Se acabó La Liga”, sentenció entonces el tenista, quien insistió: “Solo Champions”, en referencia al otro gran torneo que aún puede conquistar su equipo por estar en las semifinales.
Lo que Nadal aún no sabía era que esa misma tarde el Atlético de Madrid, líder del certamen, iba a perder ante el Athletic Bilbao y por lo tanto el Real Madrid terminó acortando distancias gracias al empate ante el Betis y quedó a solo dos puntos de la cima de la tabla a falta de seis fechas para el final, en la misma línea que el Barcelona.
El diálogo del actual número 2 del ranking ATP se viralizó en las redes y demostró además la templanza con la que Rafa vive la previa de las finales. En la cancha, derrotó al griego Stefanos Tsitsipas por 6-4, 6-7 (8/6) y 7-6 para conquistar su 12º título en el torneo de Barcelona y sumar su título 87. Además, amplió su récord de títulos en tierra batida, dejándolo en 61, por los 49 del argentino Guillermo Vilas.
“En el segundo set tuve dos buenas opciones de cerrar el partido y en el tie break también. Uno tiene que aceptar los errores y mirar hacia delante y eso es lo que he hecho. A veces sale bien y otras no tanto. Lo que ha decantado la balanza ha sido uno o dos puntos”, analizó Nadal tras el partido.
El español aseguró que el triunfo le servirá para uno de los grandes objetivos de la temporada, su 14º título en París, en el que sería su 21º título del Grand Slam, con lo que se convertiría en el tenista de la historia con más ‘grandes’ (está empatado con Roger Ferderer, ambos con 20). “Esta victoria me puede ayudar para lo que viene. Tengo margen de mejora tenística”, declaró.
Tsitsipas, por su parte, admitió que llegó a pensar que tenía la victoria “cuando tuve el punto de partido” en el tercer set, pero con Rafa en pista “el partido nunca se acaba hasta el último punto”, además de reconocer que “fallé unos cuantos puntos” en los momentos clave.
SEGUIR LEYENDO: