Este domingo, la legión de futbolistas mexicanos que militan en el fútbol europeo puede presumir un nuevo título. Se trata de la Copa de Bélgica, que por motivos de patrocinios se le conoce como Croky Cup y que acaba de ver cómo un canterano de Santos Laguna levantó su trofeo.
Gerardo Arteaga y su equipo, el KRC Genk, derrotaron 2-1 al Standard de Lieja en la gran final con goles del japonés Junya Ito al minuto 48 y del belga Théo Bongonda al 80′; mientras que el congoleño Jackson Muleka descontó al 82′ para darle un cierre dramático al encuentro, donde el lateral mexicano disputó los 90 minutos.
Este es apenas el quinto título de copa en la historia del Genk, un equipo con 98 años de historia, pero con apenas 32 desde la fusión que les dio el nombre actual. Tienen éxito moderado en el fútbol local, donde han sido campeones de liga en cuatro ocasiones, pero con una de las estructuras económicas más estables de la liga en los últimos 20 años.
Gerardo Arteaga llegó al KRC Genk en agosto de 2020 procedente de la Comarca Lagunera por un precio aproximado a los 4 millones de dólares. Previamente, el defensor zurdo había disputado 107 partidos con Santos Laguna, en los que marcó un gol y dio cuatro asistencias.
Se convirtió en titular indiscutible con el cuadro de Torreón a partir de 2019 gracias a actuaciones que le sirvieron para emigrar al fútbol europeo con apenas 22 años.
Como futbolista del Genk tuvo un inicio incierto y lleno de adaptación, ya que en los primeros cuatro meses apenas tuvo cuatro partidos como titular. A partir de 2021, el mexicano entró en ritmo y comenzó a ser un fijo en el once inicial del cuadro belga, pues desde el 21 de enero ha sido titular en 11 de 13 partidos de liga y pieza clave en los partidos de Copa.
En lo que va de temporada en Bélgica, Arteaga ya acumula cuatro asistencias y un gol, mismos números que en sus 107 compromisos disputados con Santos. Además disputó todos los minutos en los cuartos de final, semifinal y final de la Croky Cup, que finalmente acabó por conquistar.
Arteaga es el cuarto mexicano en jugar para un equipo de Bélgica, tras Carlos Hermosillo en 1990, Guillermo Ochoa entre 2017 y 2019 y Omar Govea, quien milita actualmente en el Zulte Waregem y con pasado en otros dos equipos de la liga: Royal Mouscron y Royal Amberes.
Este título emula al que consiguió Memo en el 2018 con el Standard de Lieja y precisamente contra el Genk, aunque en aquel año el guardameta azteca no sumó ningún minuto dentro del torneo copero, pues la decisión del estratega Michel Preud’homme fue darle la portería al arquero suplente.
El Genk marcha actualmente en la cuarta posición de la Jupiler Pro League, nombre comercial de la primera división de Bélgica, que está por comenzar la ronda de campeonato. Esta fase consiste en una liguilla entre los cuatro primeros del torneo para definir al campeón.
El KRC Genk de Arteaga es muy conocido por la capacidad de exportar jugadores de su cantera al primer plano del fútbol europeo, entre los que destacan Thibaut Courtois, actual portero del Real Madrid; Kevin de Bruyne, mediocampista del Manchester City, y Yannick Ferreira Carrasco, extremo titular en el Atlético de Madrid, entre otros más.
Mientras tanto, Gerardo Arteaga ya fue convocado por Gerardo Martino para la selección mexicana en este 2021 durante la gira europea de marzo, producto de su constancia en el fútbol de Bélgica e incluso disputó los últimos 10 minutos contra Gales y el partido completo ante Costa Rica.
SEGUIR LEYENDO: