En la penúltima jornada del Guard1anes 2021, los equipos buscan aferrarse a las posibilidades de estar en la fiesta grande. Este viernes, los cañoneros de Mazatlán recibieron la visita del campeón vigente del futbol mexicano. Gracias a que el juego fue propuesto por los panzas verdes, lograron anotar dos tantos en menos de media hora. Sin embargo, un error defensivo le dio confianza a los locales para remontar y afianzarse en los puestos de repechaje.
Fieles a su estilo de juego en los últimos cinco partidos, los visitantes se lanzaron al ataque inmediatamente después del pitazo inicial. Con la consigna de estar entre los cuatro mejores equipos del torneo, comenzaron el asedio del arco rival. La insistencia fue tal que, apenas al minuto 10, luego de mantener la posesión durante 70 segundos, lograron anotar el primer gol de la noche.
La jugada inició en los pies de Rodolfo Cota. Tras tocar en corto hacia su línea defensiva, comenzaron a gestar el ataque. Al cabo de 18 toques, que pusieron de manifiesto los errores del rival para recuperar el balón, se encontraron en los linderos del área grande. Ahí, Víctor Dávila logró meter un servicio al área que, a pesar de su baja estatura, pudo ser rematado con la cabeza por Luis Montes. El marcador se inclinó en favor del monarca.
Luego de 18 minutos, el panorama de los cañoneros parecía nublarse. Una imprecisa salida desde el arco fue interceptada por Ángel Mena. De inmediato, Dávila se encontró solo en los tres cuartos de cancha y recibió la esférica. La displicente marca de la zaga le permitió avanzar algunos metros y, tras acomodarse sacó un disparo cruzado que parecía sentenciar el rumbo definitivo.
Con el dos por cero en contra, los cañoneros no bajaron los brazos. Antes de que finalizaran las acciones de los primeros 45 minutos, León comenzó a caer en el exceso de confianza. Al intentar mantener la posesión del balón, se empeñaban en tocarlo en el área propia. No obstante, al minuto 42 Daniel Amador recuperó un servicio y envió un centro al área que pudo ser rematado por Michael Rangel. Las acciones parciales terminaron 2-1, aunque Mazatlán tuvo un respiro.
La segunda mitad pintó un panorama totalmente diferente para los dos equipos. Tras diez minutos de trámite, la posesión pasó a ser dominada por los locales e imitaron el juego de toques exhibido por el rival durante la primera parte del encuentro. Daniel Amador asumió el rol de distribuidor de pelotas. Luego de conectar varios pases en la frontera del área defendida por Cota, encontró abierto a Giovanni Augusto y le cedió el esférico. Confiado, el número 30 disparó de media distancia y, tras un desvío, concretó el empate parcial al 55.
El estado anímico de los jugadores, que a su vez fue impulsado por los asistentes al Kraken, los volcó al ataque. Tres minutos después, las imprecisiones aparecieron en la zaga de León. Luego de recibir un servicio en el área chica, Rangel estiró el pie para meter el balón a la red, pero el tanto fue registrado como un autogol del defensor Andrés Mosquera, pues contactó el balón antes de que cruzara la línea de meta.
Los ajustes tácticos de Tomás Boy le dieron resultados en la segunda mitad. Al minuto 72, en un tiro de esquina, Michael Rangel adelantó a sus marcadores y quedó en ventaja. En ese momento se lanzó hacia el frente y, con un cabezazo, sentenció el 4-2.
En los últimos instantes del encuentro, Tras un cobro de tiro de esquina, Ángel Mena remató un balón peinado por su compañero Pedro Hernández García. Aunque logró el tercer tanto, de poco les sirvió, pues el partido finalizó unos instantes después.
El equipo más joven consiguió darle la vuelta al panorama cuesta arriba que le pintó el campeón del futbol mexicano al minuto 29. Con la victoria, los locales se colocaron, provisionalmente, en el octavo lugar, mismo que les otorgaría la posibilidad de acceder al repechaje. En tanto, el sexto lugar de los esmeraldas los aleja de la posibilidad de ingresar directamente a la fiesta grande.
SEGUIR LEYENDO: