Este año las 10 selecciones de Sudamérica volverán a enfrentarse en el certamen de la Conmebol que tendrá doble sede: Colombia y Argentina. En ese contexto, René Higuita realizó una propuesta inédita para homenajear a Diego Maradona, su amigo y máximo ídolo del fútbol argentino que murió en noviembre de 2020.
En su cuenta de Instagram el ex arquero creador del famosos Escorpión mostró algunos objetos de su museo personal que pertenecieron al Diez como dos botines y una camiseta de la selección que dirigió en las Eliminatorias y en el Mundial de Sudáfrica 2010 autografiada por aquel plantel. Además sacó a relucir una foto de ambos del partido homenaje en el retiro del Pelusa celebrado en Las Bombonera el 10 de noviembre de 2001.
“Estamos prontos a recibir a las mejores selecciones sudamericanas, se aproxima la Copa América, que la van a realizar Colombia y Argentina”, comentó Higuita antes de señalar que el certamen debe llamarse “Copa América, Diego Armando Maradona”. Lo curioso es que el ex futbolista de Boca Juniors, Barcelona y Napoli, entre otros clubes, nunca pudo ganar el certamen continental, aunque sí conquistó el Mundial de México 1986, certamen en el que tuvo una actuación consagratoria.
La Copa América 2021, que debía celebrarse en 2020, fue pospuesta por la pandemia, y ahora está estipulada para disputarse entre el domingo 13 de junio y el sábado 10 de julio. Sin embargo, la semana pasada el presidente Alberto Fernández sembró la incertidumbre y evidenció su disyuntiva en virtud al desarrollo del torneo en una coyuntura social y regional atravesada por la segunda ola de coronavirus: “Yo no quiero frustrar el espectáculo de la Copa América, pero quiero que seamos muy sensatos, muy cuidadosos. Tenemos un tiempo por adelante para analizar y ver cómo evolucionan las cosas, ver cómo podemos dominar el problema”, expresó.
El mandatario planteó esto dos días después de que Alejandro Domínguez, mandamás de la Conmebol, asegurara en diálogo con ESPN F12 que el certamen no corre peligro: “La Copa América va con público o sin público -afirmó-. Intentaremos lograrlo y de eso dependemos y somos respetuosos de la política sanitaria de cada uno de los dos países, pero la intención conversada con el ministro Lammens y también con el ministro Lucena del deporte de Colombia es que tengamos por lo menos 30 % de los estadios con público”.
El martes 13 de abril el presidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol anunció, a su vez, la donación de 50.000 dosis de la vacuna contra el coronavirus de la compañía farmacéutica china Sinovac. Las mismas están previstas para inocular a las delegaciones de los equipos participantes en los principales torneos masculinos y femeninos de la región, con el propósito de garantizar la disputa de los torneos continentales.
Se jugarán dos zonas de cinco equipos: en los estados argentinos (Monumental, Kempes de Córdoba, Malvinas de Mendoza y Único de Santiago) competirán el equipo local, Chile, Uruguay, Bolivia y Paraguay; en los estados colombianos (Barranquilla, Bogotá, Cali y Medellín) participarán el combinado anfitrión, Brasil, Venezuela, Perú y Ecuador. Clasificarán a la fase final los cuatro primeros de cada grupo para confirmar una llave de cuartos de final. Tanto en esa instancia como la semifinal, los países sedes de la Copa América compartirán los partidos. El tercer puesto y la final se disputarán en Colombia.
SEGUIR LEYENDO: