La jornada 15 del Torneo Guardianes 2021 prepara una cartelera llena de emociones ya que uno de los partidos relevantes de la fecha es el duelo entre el Club Universidad y los Tigres de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL).
La rivalidad entre los dos equipos se ha ido acrecentado a lo largo de los años. En esta nueva edición, ambas escuadras jugarán por mantener viva la ilusión de clasificar al repechaje y pensar en la liguilla. Por el momento el equipo de Andrés Lillini está en la posición 12 con 16 puntos y los Tigres están en el lugar 13 con 15 unidades.
En los últimos duelos, los dirigidos por Ricardo “Tuca” Ferretti lE han “robado” los reflectores a los capitalinos, ya que han demostrado tener el nivel futbolístico para ser considerado como uno de los grandes clubes de la Liga BBVA MX y se han apropiado de diversos símbolos que, por mucho tiempo, fueron exclusivos de los Azul y Oro.
Cabe destacar que ambos equipos comparten algunas cualidades que los lleva a ser comparados, la primera es que las dos escuadras representan a instituciones académicas del país; en el caso de los Pumas forman parte de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), mientras que los del Volcán representan a la UANL, por esta razón ambos son llamados “universitarios”.
La segunda similitud coincide con su referente de “felino”, tanto Tigres como Pumas son conocidos bajo ese seudónimo, para diferenciarlos se utiliza la zona geográfica a la que pertenece la institución deportiva.
Otra similitud ha sido los cambios en su escudo que ha realizado la institución de Nuevo León y que pueden ser similares al uniforme de los Pumas. Por estas razones, se habla que Tigres le ha ”robado” parte de la grandeza a los capitalinos.
En cuanto a la competitividad dentro de la cancha destaca la final del Torneo Apertura 2015, en aquel certamen los Auriazules terminaron como primeros en la tabla de puntos, en contraste los del norte acabaron en el lugar 5.
Los Universitarios eliminaron a Veracruz y al Club América en la ronda de liguilla, mientras que los de Nuevo León sacaron de la competencia a los Jaguares de Chiapas y al Toluca. Fue así como ambos equipos llegaron a la final del fútbol mexicano.
En la ida, Tigres jugó como local y sorprendió a los capitalinos pues anotó tres goles que dañaron la estabilidad de los dirigidos por Guillermo Vásquez. Desde el minuto 15 André-Pierre Gignac abrió el marcador desde los once pasos.
Para el partido de vuelta en Ciudad Universitaria, los Pumas remontaron el marcador con goles de Eduardo Herrera, Matías Britos, Silvio Torales y Gerardo Alcoba pero para el tiempo de compensación el jugador francés empató el duelo.
Fue en ronda de penales que se definió al ganador de aquel torneo, con las fallas de Javier Cortés y Fidel Martínez los de la UNAM le dieron el campeonato número 4 a Tigres.
A partir de ese momento, la zaga del “Tuca” Ferreti reforzó al equipo y los llevó a competencias internacionales, logros a los que Pumas no ha podido acceder. Consiguieron el subcampeonato de la Copa Libertadores 2015, perdieron en la vuelta frente a River Plate con un marcador de 3 - 0.
Llegaron a la final de la Concacaf 2020 donde le ganaron a Los Ángeles Fútbol Club de la MLS, dicha victoria los llevó a competir a la Copa Mundial de Clubes de la FIFA 2020.
Pese al panorama que enfrentaba México a causa de la pandemia por COVID-19 Tigres dio una gran actuación en el Mundial de Clubes y llegó a la final que se disputó en Qatar, a pesar de su trayectoria cayó con la mínima diferencia de un gol contra el Bayern Múnich.
SEGUIR LEYENDO: