Cada club mexicano tiene una época dorada en dónde se llena de triunfos y campeonatos, en el caso del equipo de Necaxa esto ocurrió en la década de los 90, bajo los nombres de jugadores extranjeros que se convirtieron en leyendas del fútbol mexicano.
Uno de ellos fue Ivo Alexie Basay Hatibovic, mejor conocido como el Divo, originario de Chile. Otro nombre que tiene un peso histórico para los rojiblancos es el ecuatoriano Álex “El Güero” Aguinaga. Otro de los nombres que tuvieron un papel protagónico en el Campeonísimo Necaxa de los 90 fueron Luis Hernández, Alberto García-Aspe, Efraín “Cuchillo” Herrera y Ricardo Peláez.
Con el paso de los años, cada uno se retiró del fútbol profesional y emprendió otros proyectos personales, siempre en relación con el balompié. En el caso de Ivo y Álex, regresaron a su país de origen para concluir su carrera como jugadores profesionales. Aquí te presentamos qué fue de los jugadores campeones de los Rayos del Necaxa.
<b>Ricardo Peláez</b>
Emprendió una carrera como director técnico, actualmente se desempeña como director deportivo del Guadalajara, por su parte Alberto García-Aspe y Luis Hernández son comentaristas de la cadena Fox Sports, por último el “Cuchillo” Herrera dejó el medio deportivo para tener una vida privada lejos de las canchas.
<b>Sergio Zárate</b>
De origen argentino fue un mediocampista relevante para los Hidrocálidos durante las temporadas de 1994 a 1998. En 2003 regresó a su país para retirarse en el Deportivo Merlo, actualmente se dedica a representar la carrera de su hermano Mauro Matías.
<b>Álex Aguinaga</b>
En julio de 1989 se firmó el traspaso de Álex Aguinaga con Necaxa, a partir de ese momento consiguió ser nombrado como El Dios del Rayo por las anotaciones que le regresó el entusiasmo a la zagua rojiblanca.
Su paso por el equipo está marcado por tres campeonatos, la primera fue en la temporada 1994 - 1995 junto con Basay, consiguió la Copa de México en el mismo año. Una de las finales más emblemáticas del “Maestro” fue contra las Chivas en el invierno de 1998, por los goles que le propiciaron al Rebaño se le conoció como “Jaliscazo”.
Para julio de 2003 salió de Necaxa para jugar con Cruz Azul, un año después regresó a su país para jugar en clubes locales, fue en 2007 cuando anunció su retiro como jugador. En la actualidad es comentarista deportivo de Fox Sport.
<b>Alberto García-Aspe</b>
Además de su participación con Necaxa fue Seleccionado Nacional en 1989, participó en las Copas del Mundo de 1994, 1998 y 2002. Se retiró del fútbol profesional en 2002. Posteriormente asumió el cargo de Vicepresidente Deportivo del Club Universidad en 2012, solo duró un año.
Posteriormente inició en el periodismo deportivo con la empresa Televisa, actualmente se desempeña como panelista de Fox Sport el programa La última palabra.
<b>Ignacio Ambriz</b>
“Nacho” emprendió una carrera como director técnico deportivo. Debutó en 2003 con el Club Puebla, actualmente dirige al León que fue campeón en el torneo Guardianes 2020 al derrotar a Pumas.
<b>Luis Arturo Hernández Carreón</b>
Hernández fue mejor conocido como “El Matador”, cuando dejó a los Rayos jugó en el Club Atlético de Boca Junios y fue conocido como “Pájaro”. Se retiró en 2005 con Lobos BUAP. Ingresó al medio periodístico del deporte y es comentarista en Fox Sport, además es tik toker e influencer en redes sociales.
<b>Efraín “Cuchillo” Herrera</b>
Herrera jugó como defensa central, por 6 años defendió los colores rojiblancos participó en 208 goles, tras su retiro dejó las canchas y el medio deportivo, actualmente tiene 61 años de edad.
<b>Nicolás Navarro Castro</b>
Fue el arquero titular de la época dorada del Necaxa, defendió su arco en 489 partidos, la racha más larga como portero con un Club. Portó el número 1 en su espalda mientras jugó con los Rayos. Se retiró con el Club Pachuca a finales de 1999, pero dos años después regresó con el conjunto rojiblanco en donde le dio fin a su carrera deportiva.
Tras su retiro dejó las canchas y se dedicó a su vida personal, se casó con Karina Guerrero Nuñez con quien tuvo 2 hijo, el ex seleccionado nacional tiene 57 años de edad.
<b>Ivo Basay</b>
Ivo llegó al país en 1991. El chileno venía de jugar en Europa, por lo que su llegada al club representó una firma importante para levantar la calidad de la institución deportiva.
Durante la primera temporada que jugó con los Hidrocálidos destacó su calidad de delantero, ya que de los 186 partidos disputados anotó 109 goles. La afición Necaxista reconoció a Basay, por lo que el director técnico, Roberto Marcos Saporiti, le dio más minutos en cancha hasta ser considerado uno de los elementos básicos del once titular. En el Torneo 1992 - 1993 fue el máximo goleador con 27 goles, por lo que la Liga Mexicana lo premió.
Una de las actuaciones más destacadas del Hueso fue en la final de la temporada 1994-1995 cuando anotó el gol del campeonato contra Cruz Azul, marcó la segunda anotación con la que su equipo amarró la copa.
En 1995 regresó a Chile jugó a por cinco años en clubes locales donde también sumó logros importantes, para el año 2000 anunció su retiro de las canchas, aunque regresó en 2005 pero ahora como director técnico del Santiago Morning.
Recientemente pidió a los inversionistas del Club Necaxa que lo consideren para formar parte del nuevo proyecto, en entrevista con ESPN habló de que al ser una leyenda de la institución deportiva debería ser considerado, ya que su legado como leyenda de los 90 debe ser razón suficiente para ser convocado al equipo.
SEGUIR LEYENDO: