De acuerdo con información de Forbes, el pugilista tapatío Saúl “Canelo” Álvarez ha encabezado por cuatro años consecutivos el listado de los deportistas mexicanos mejor pagados. Su fortuna asciende a los 37 millones de dólares (2 por patrocinios y 35 por salarios y premios) y es el único mexicano que ocupa un puesto en el ranking de “Los 100 atletas mejor pagados del mundo”, encabezado por el tenista Roger Federer y por el futbolista Cristiano Ronaldo.
Durante su último enfrentamiento con el turco Avni Yildirim, medios especializados en deporte estimaron que “Canelo” Álvarez se embolsó entre 20 y 30 millones de dólares. Además, aseguraron que ese monto estuvo determinado por los porcentajes alcanzados mediante el sistema de “pago por evento”, ingresos por patrocinios de marca, así como por la bolsa del boxeador, cuyo monto no fue revelado por la Comisión de Florida.
Cabe destacar que el boxeador jalisciense enfrentó a Avni Yildirim desde su faceta de “agente libre”, ya que el 6 noviembre de 2020 finalizó el multimillonario contrato que sostuvo con las empresas Golden Boys Promotions y la plataforma de streaming DAZN, ya que ese mismo año las compañías no pudieron asegurarle a Saúl “Canelo” Álvarez un buen combate. En el contrato se señaló que el pugilista tapatío ganaría, aproximadamente, 33 millones 200 mil dólares en cada combate, sin embargo, en 2020 solo logró concretar una pelea casi al finalizar el año.
A mediados de noviembre, Saúl Álvarez peleó contra el inglés Callum Smith, donde obtuvo la victoria y se embolsó 20 millones de dólares. Además, el boxeador mexicano pudo agregar a su fortuna un estimado de 85 millones de dólares gracias al triunfo obtenido en las peleas que sostuvo contra Rocky Fielding, en el 2018 y contra Daniel Jacobs y el ruso Sergey Kovalev, en el 2019.
“Canelo” fue nombrado como el Boxeador del Año durante 2020, por parte de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB) tras la victoria obtenida en el combate con Callum Smith y también fue galardonado por la Asociación de Escritores de Boxeo de América (BWAA, por sus siglas en inglés), The Ring y ESPN, como el boxeador número uno de la categoría libra por libra.
Información de la revista Forbes afirma que los encuentros que sostuvo Saúl Álvarez contra el pugilista originario de Kazajistán, Gennady Golovkin, fueron las primeras peleas de boxeo en Estados Unidos que no involucraron a los boxeadores Floyd Mayweather o Many Pacquiao en registrar más de un millón de compras desde el año 2002.
Además, el peleador originario de Guadalajara, Jalisco, posee una propiedad valuada en en 29 millones 900 mil pesos que actualmente está en venta, ya que el pugilista decidió establecer su residencia permanente en San Diego, California, pues desde el 26 de noviembre de 2011 no sostiene peleas de box en México. Su último encuentro realizado dentro de territorio nacional fue en la Plaza de Toros México, ubicada en la capital, donde derrotó al puertorriqueño Kermit Cintrón por la vía del nocault técnico y retuvo el título superwelter otorgado por el Consejo Mundial de Boxeo (CMB).
Hasta el momento, “Canelo” Álvarez ha peleado 58 combates. Entre ellos, ha obtenido 55 victorias, dos empates y una derrota ante el estadounidense Floyd Mayweather Jr. Además, ha sido campeón mundial por parte de diversos organismos y federaciones internacionales de boxeo en las categorías de peso superwelter, supermediano, mediano y semipesado.
SEGUIR LEYENDO: