El Cruz Azul está a un paso de escribir su nombre en la historia del fútbol mexicano, pues en caso de vencer al Guadalajara el próximo sábado 10 de abril, llegarían a 12 victorias seguidas e igualarían el máximo récord que se tiene registrado en la historia del fútbol mexicano.
El Necaxa lo hizo primero en la temporada 1934-1935 y después lo consiguió el León en el Clausura 2019, por lo que son muy pocos los privilegiados en llegar a esa marca y de conseguirlo, esta plantilla sería recordada por un lapso muy largo de tiempo; sin embargo, al final del día lo único que valdrá para esta generación es el título de liga y ahí podrían tener más complicaciones.
Es cierto que el Necaxa se proclamó campeón en 1935 tras conseguir aquella marca que perduró 84 años, pero el León no pudo hacer lo propio en el Clausura 2019 y eso responde a una mala estadística que impera en los torneos cortos para quienes rompen una racha de victorias.
El dato es claro y habla exclusivamente de torneos cortos: cada que un equipo impone o iguala un récord de victorias consecutivas, en ese torneo no consiguen finalizar como campeones.
Para poner en evidencia lo anterior, a continuación aparecen las mejores rachas de partidos ganados desde 1996, año en que empezaron a disputarse los torneos cortos en México.
1. Club América – 8 victorias consecutivas en el torneo de Verano 1997
El primer equipo que impuso una marca de partidos ganados en torneos cortos fue el América, en el verano de 1997 y con Jorge Solari, tío de Santiago, en el banquillo azulcrema.
En aquel torneo, el América solamente contabilizó triunfos de la fecha 7 a la 14 y terminó en primer lugar de la tabla, pero sucumbió en la primera fase de la liguilla. El Morelia, que había clasificado por la vía del repechaje, los eliminó con global de 4-1, terminó una temporada de ensueño para las Águilas y comenzó una malaria para los récords de victorias.
2. Veracruz – 8 victorias consecutivas en el torneo Apertura 2004
El siguiente equipo en igualar un récord de victorias fue el Veracruz de Cuauhtémoc Blanco, Kléber Boas, Chaco Giménez y compañía, quienes igualaron al primer América de Solari y sumaron ocho triunfos seguidos entre la fecha 2 y 9.
Aquella temporada también concluyeron como líderes del certamen, pero a la liguilla no llegaron en el mejor estado de forma y también sucumbieron 4-1 en los cuartos de final, esta vez ante Pumas, quienes terminaron monarcas y con el bicampeonato en el bolsillo.
3. Chivas – 8 victorias consecutivas en el torneo Bicentenario 2010
Seis años después, las Chivas también igualaron el récord de victorias del América y Veracruz. Sumaron ocho triunfos en las primeras ocho jornadas; sin embargo, en la segunda mitad del torneo únicamente consiguieron dos triunfos y terminaron por clasificar en segundo lugar con 32 puntos.
Ya en la liguilla, el Morelia fue el verdugo de los rojiblancos y los eliminaron en cuartos de final por un marcador global de 5-2.
4. Cruz Azul – 8 victorias consecutivas en el torneo Clausura 2014
Aunque parezca broma, el Cruz Azul ya sufrió esta maldición antes, pues en el Clausura 2014 también consiguieron una buena racha de victorias consecutivas. Igualó la marca del América, Veracruz y Chivas con ocho triunfos seguidos, pero tampoco lograron alzar el título.
Similar a la situación de Chivas, la Máquina del 2014 contó puras victorias entre la fecha 2 y 9, pero en las últimas ocho fechas sufrieron tres descalabros, dos empates y solamente tres triunfos, por lo que no llegaron en buena forma a la liguilla, donde cayeron por goles de visitante ante León en cuartos de final.
5. Toluca – 9 victorias consecutiva en el torneo Clausura 2018
Los Diablos fueron el primer equipo en imponer una nueva racha de triunfos en torneos cortos, con nueve en el Clausura 2018 y también fueron el primero de la lista en llegar a la final del certamen; sin embargo, la estadística les volvió a cerrar las puertas de la gloria y cayeron 3-2 ante Santos Laguna.
El cuadro escarlata hiló las nueve victorias entre las fechas 8 y 16, finalizaron como líderes, pero tampoco pudieron levantar el campeonato al final del día.
6. Club León – 12 victorias consecutivas en el torneo Clausura 2019
El último club en sufrir esta extraña “maldición” fue el León hace dos años, cuando el equipo de Ambriz impuso el nuevo récord en torneos cortos e igualó el conseguido por Necaxa en 1935.
Fue en el Clausura 2019 cuando La Fiera terminó líder de la competencia con 41 puntos y 12 victorias seguidas, conseguidas entre la fecha 4 y 16; sin embargo, en la final cayeron ante los Tigres por un marcador global de 1-0.
Esta fue la última gran racha impuesta por un club de la Liga MX y, como señala el historial, no suele ser de buen augurio de cara al título; sin embargo, las marcas están para romperse y el Cruz Azul primero tendrá que vencer al Guadalajara para alcanzar el récord de victorias y afrontar esta “maldición” como un nuevo reto de la era Juan Reynoso.
SEGUIR LEYENDO: