Por medio de sus redes sociales, el exfutbolista y comentarista deportivo Luis García Postigo dio a conocer su alegría por el triunfo de la Real Sociedad de San Sebastián sobre el Athletic Club de Bilbao en la final postergada de la Copa del Rey 2019-2020. Luego de un cerrado duelo en la ciudad de Valencia, por medio de un penal, Mikel Oyarzabal llevó al frente a su equipo en el minuto 63, acción reconocida por quien alguna vez formó parte del club.
Fiel a su estilo en las narraciones de los partidos por televisión, a través de su cuenta verificada de Twitter, @GarciaPosti publicó un efusivo mensaje: “Gol carajo!!! Vamos @RealSociedad. Te amo Mikel Oyarzabal”, se lee en un tuit que acompañó con una imagen donde el número 10 celebra el único tanto del encuentro junto a sus compañeros de equipo.
La alegría del mexicano por el triunfo se explica gracias a su historia con el club vasco. En la cumbre de su carrera futbolística, Luis García tuvo la oportunidad de militar en la liga española. Luego de un excelente paso por el club de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Atlético de Madrid fijó su atención en el joven atleta y lo fichó para la temporada 1992-93. Ahí permaneció dos temporadas y logró 28 tantos.
Sin embargo, en el año de 1994, los Txuri-urdines apostaron por García y lo llevaron al equipo de San Sebastián. Aunque su buen paso por el cuadro de la capital generó expectativas entre la afición, durante la única temporada en que militó con el club sólo pudo marcar gol en dos ocasiones. De hecho, fue su último equipo antes de volver a México en 1995.
Pese a su corto y discreto paso, el doctor García se encariñó con el club y la directiva. Durante una visita a España en febrero 2019, tuvo la oportunidad de asistir al Estadio Municipal de Anoeta. Los miembros del equipo aprovecharon para documentarlo e incluso rifaron una camiseta autografiada por el artillero. Sin embargo, la reacción de la afición no fue la esperada, pues muchos de ellos no reconocieron su trayectoria en el equipo.
La relevancia de un título para los Txuri-urdines
Luego de eliminar a los gigantes españoles, Real Madrid y Barcelona, en cuartos de final y sobreponerse al Mirandés y Granada en semifinales, la Real Sociedad y el Athletic Club de Bilbao lograron el ansiado pase a la final de la Copa del Rey 2019-20. Tras más de un año de postergación, la tarde de este sábado 3 de abril pudieron verse las caras en el Estadio La Cartuja de Sevilla.
En un partido que enfrentó a dos equipos vascos, la suerte favoreció a los de San Sebastián y lograron romper una larga sequía de títulos. Aunque en la temporada 2009-10 se hicieron del primer lugar de la segunda división y lograron el ascenso al circuito estelar, el equipo no ganaba un trofeo relevante desde 1987. De hecho, en aquella ocasión, también consiguieron la Copa del Rey tras vencer en penales al Atlético de Madrid, hermano lejano del Athletic Club.
Aunque desde el inicio los equipos intentaron marcar el primer gol, las defensas estaban tan bien plantadas que solo un error podría abrir el marcador. Luego de 57 minutos de juego, Portu logro ingresar al área con ventaja sobre el defensor. Ante el peligro inminente de gol, Íñigo Martínez lo derribó en el área y el árbitro decidió marcar penal.
Las acciones se reanudaron en el minuto 62. Oyarzabal se perfiló y con seguridad colocó el balón en el lado izquierdo de la portería. Con ese tanto, marcó el rumbo hacia el título, aunque también le trajo alegría a García quien, aunque no tuvo pena ni gloria, le guarda un cariño profundo al club que lo despidió de Europa.
SEGUIR LEYENDO