Luego de 29 años sin que hubiera algún representante de México en el patinaje artístico sobre hielo, Donovan Carrillo se ha convertido en el segundo mexicano en tener su boleto para participar en unos Juegos Olímpicos Invernales en esta prueba.
El día de hoy, la Unión Internacional de Patinaje Artístico (ISU) publicó la lista de los clasificados a la justa de Beijing 2022. El mexicano se ubicó en el lugar 20, tras su actuación en el Campeonato Mundial de Estocolmo.
Donovan aumentó la dificultad en sus rutinas al hacer un salto cuádruple y triples perfectos. De esa manera garantizó su participación en el máximo evento deportivo, al que no asistía un mexicano desde Albertville 1992.
“Nos dieron la muy buena noticia en donde ya tenemos la plaza olímpica para México el comunicado 2388 aclara todas las dudas que teníamos, anteriormente había publicado un audio en donde aseguraba que no tenía la plaza, pero hoy ya es oficial, estoy muy contento de anunciar mi clasificación a Juegos Olímpicos, estamos muy motivamos de seguir trabajando, vamos por muy buen camino, queremos llevar el nombre de México en alto”, dijo el originario de Jalisco.
El año pasado, Donovan impuso nueva marca personal con 73.13 unidades en el programa corto del Campeonato “Four Continents” que se disputó en Corea del Sur, el cual le permitió finalizar entre los primeros 15 participantes y soñar con que podía clasificar a Beijing.
Los Juegos Olímpicos de Invierno se celebran cada cuatro años, al igual que los de verano, y para 2022 la sede será Beijing, China. La inauguración del evento está programada para viernes 4 de febrero y la clausura se realizará el día 20 de febrero.
En septiembre de 2016 un video se hizo viral y causó sensación en las redes sociales. Un adolescente de 16 años aparecía patinando sobre hielo de manera espectacular en la pista del Junior Gran Prix en Yokohama, Japón. El joven patinaba al ritmo de la canción “Hasta que te conocí” del famoso cantante Juan Gabriel, quien recientemente había fallecido. Ese joven era el jalisciense Donovan Carrillo.
Hace dos años, Carrillo dio una entrevista para la revista Muy Interesante, en la que confesó que cuando era pequeño, escuchaba las canciones de Juan Gabriel porque su mamá es fiel admiradora del cantante. A los 13 años tuvo que dejar a su familia en Guadalajara para ir a entrenar a León, Guanajuato, por lo que decidió patinar con la canción “Hasta que te conocí” como un tributo a su madre ya que es una de sus favoritas.
“Afortunadamente o desgraciadamente la primera vez que la usé en mis rutinas, en 2016, durante el Campeonato Mundial Juvenil en Japón, coincidió con el fallecimiento del cantautor, lo que causó mucho revuelo y me ayudó a darme a conocer.”, destacó.
Asimismo, el jalisciense de ahora 21 años, destacó que comenzó a patinar desde los 3 años, además de practicar disciplinas como: gimnasia y clavados. " Todo comenzó cuando mi hermana vio una película y decidió que quería ser patinadora. Yo iba a verla entrenar todos los días y trataba de imitar los movimientos imaginando que estaba en la pista de hielo. Después me gustó una niña que también patinaba, lo cual fue un motivo extra para que me acercara a esta disciplina”, agregó
No obstante, Donovan logró clasificar al Campeonato Mundial en Italia (2018) y terminó obteniendo el lugar 22, de un total de 24 competidores. “La gente me recibió muy bien y se sorprendían; decían que cómo un mexicano podía estar ahí y clasificar como finalista, siendo que ningún otro mexicano había llegado a esas ligas”, resaltó.
Una de las más grandes metas de Carrillo es dejar el nombre de México en alto dentro de los Juegos Olímpicos Invernales, pues representa la justa máxima para su disciplina.
SEGUIR LEYENDO: