Originario de Tijuana, Baja California, aunque exjugador de los Borregos del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores Campus Monterrey, Alfredo Gutiérrez se encuentra muy cerca de llegar a un equipo de la NFL. El pasado 31 de marzo participó en el Pro Day, organizado por la mejor liga de futbol americano del mundo para la Universidad de Florida, y destacó como uno de los mejores prospectos durante las pruebas.
Al lado de 10 jugadores provenientes de diversas partes del mundo, así como los mejores prospectos de los Gators, equipo adscrito a la institución universitaria de Florida, el liniero defensivo tuvo la oportunidad de mostrar sus cualidades. Dentro de los parámetros puestos a prueba, debido a la posición en el campo del mexicano, fueron la fortaleza, así como estatura y agilidad.
Scott Pioli, quien fuera gerente general de la NFL y el responsable de la llegada de Tom Braddy a los New England Patriots, fue uno de los personajes que destacó la actuación de Gutiérrez. Por medio de sus redes sociales, consideró que fue un día sólido para él y recalcó su agrado por la ética de trabajo así como personal, factores que han desembocado en su desarrollo positivo.
De acuerdo con Pioli, los números oficiales fueron una estatura de 2.08 metros, así como un peso de 150.5 kilogramos. A la hora de las pruebas, registró un salto vertical con altura de 68.58 centímetros, mientras que tuvo un salto de longitud estático que alcanzó los 2.46 metros. Por otro lado, alcanzó las 20 repeticiones de bench press con un peso de 225 libras, lo equivalente a 102 kilogramos, y recorrió 40 yardas en 4.65 segundos.
En el evento estuvieron presentes visores y entrenadores de diversos equipos de la NFL. De cara al próximo inicio de temporada, los personajes están en busca de captar a nuevos talentos para incorporarlos a los campamentos de entrenamiento de sus respectivos equipos. Además, en caso de destacar, pueden ser promovidos en el próximo Draft.
Tradicionalmente, la NFL realiza un evento llamado Scouting Combine, el cual tiene lugar en la ciudad de Indianápolis. En ese lugar, los mejores prospectos universitarios, así como atletas provenientes de diversas partes del mundo, muestran su talento y capacidades ante los representantes de los 32 equipos de la NFL. Además de las pruebas físicas, los jugadores son entrevistados por los representantes para tener un conocimiento integral y ser promovidos durante el Draft.
Sin embargo, debido a la emergencia sanitaria, las autoridades deportivas cancelaron el evento debido al riesgo de contagios. De esa forma, los Pro Days de las universidades en todo el país tomarán mayor relevancia, pues es la única oportunidad que tienen para conocer y evaluar el desempeño de las jóvenes promesas del futbol americano.
Alfredo Gutiérrez forma parte del International Pathway Program de la NFL. Gracias a esa campaña, jugadores de la disciplina en todo el globo tienen la oportunidad de probar suerte en la liga profesional estadounidense. Aunque deben competir contra los más destacados de la liga colegial.
En caso de lograr ser atraído por alguna franquicia, Alfredo Gutiérrez sería el segundo mexicano en lograrlo. El año pasado, en el marco del mismo programa, Isaac Alarcón, quien fuera su compañero en los Borregos del Tecnológico de Monterrey, pudo llegar a la plantilla de los Dallas Cowboys.
Luego de permanecer un año entero en la escuadra de prácticas, Alarcón firmó un contrato de reserva/futuro con el equipo texano. El documento lo blinda ante la posibilidad de ser fichado por otro club, aunque es vigente hasta el inicio de la próxima temporada.
SEGUIR LEYENDO