Las artes marciales mixtas tendrán una nueva integrante en la rama femenil, se trata de una peleadora mexicana originaria de Aguascalientes. María Guadalupe Godínez González, mejor conocida como Loopy Godínez, logró su sueño de llegar a Ultimate Fighting Championship (UFC) de las artes mixtas; con 27 años, 1.57m de estatura y 52 kg en peso, María Guadalupe llegará al certamen.
Anteriormente, Lupita consiguió su título en el peso Paja de la LFA (Legacy Fighting Alliance) en octubre de 2020. En aquella pelea superó a la combatiente estadounidense, Vanessa Demopoulos, que tiene 1.57m de estatura y 52 kg de peso.
La técnica y el dominio de la hidrocálida permitió que consagrara sus títulos, a partir de ahí tuvo que esperar el llamado del representante de la UFC para que le diera la oportunidad de probar su nivel en una categoría de mayor exigencia como la norteamericana, con peleadoras de mayor rango.
Esta tarde, se confirmó que debido a los reajustes que sufrió el cartel de la UFC por la salida provisional de Hannah Goldy a causa del COVID-19, la mexicana entraría en su lugar y debutaría en este certamen, así lo informó el medio estadounidense MMA Junkie.
Su debut será el próximo 17 de abril contra Jessica Penne en el hexágono de Las Vegas.
<b>Quién es </b><i><b>Loopy </b></i><b>Godínez</b>
María Guadalupe nació en 1994 en el estado de Aguascalientes, desde joven y con el apoyo de sus padres inició una formación deportiva en el ámbito de las artes marciales. A los 10 años de edad empezó a practicar Judo, Godínez tuvo buenos resultados que llegó a participar en campeonatos nacionales.
En 2008, cuando México atravesaba uno de los fuertes periodos de inseguridad y violencia, a causa de la declarada guerra contra el narcotráfico por el gobierno del entonces presidente Felipe Calderón Hinojosa, la familia Godínez González recibió amenazas de extorción.
Los negocios del papá de la peleadora estaban siendo amenazados por grupos delincuenciales de la zona, por lo que, para proteger la integridad de su familia, decidió llevárselos lejos de Aguascalientes y del país.
Fue así como Lupita llegó a Canadá a la edad de 14 años; al dejar su país de origen se enfrentaron a las dificultades del idioma, una nueva cultura y los retos que enfrentan los mexicanos que migran a países del norte de América. Sin embargo, su llegada a las tierras de la hoja de maple le brindó la oportunidad de continuar con su carrera deportiva.
Para 2016 empezó a entrenar formalmente en la disciplina de las artes marciales mixtas (MMA), la mexicana demostró gran potencial en el deporte que fue llevada a competir a la LFA. Mantuvo un récord de 5 peleas consecutivas ganadas. Su victoria que potencializó su carrera fue la del pasado 30 de octubre contra Vanessa Demopoulos y unificar el cinturón de las 115 libras.
Su llegada a la UFC representa un paso importante para la historia de mujeres mexicanas que llegan a esta liga, Lupita será la quinta peleadora marcial mexicana que logra subir a esta categoría.
La primera en abrirse paso en este torneo fue Karen Alexa Grasso Montes mejor conocida como Alexa Grasso, originaria de Guadalajara, debutó en diciembre de 2012. Otra peleadora de origen mexicano es Irene “Robles” Aldana nacida en Culiacán, Sinaloa. También inició su carrera en 2012 en el hexágono de la UFC. Por último, Jessica Aguilar originaria de Veracruz subió al ring de la UFC en junio de 2011.
La última mexicana que debutó en la UFC fue Montserrat “Conejo” Ruiz quien tuvo una pelea en el hexágono el pasado 21 de marzo.
SEGUIR LEYENDO: