Dentro de las particularidades que tiene la Liga MX, una de las más llamativas en los últimos años fue la repentina desaparición del ascenso y descenso. El castigo deportivo se puso en pausa por al menos tres temporadas, y el sueño por subir de categoría se desvaneció bajo el argumento de que en la división de plata hay poca o nula estabilidad económica.
Entre los actuales lineamientos que los directivos impulsaron para darle mayor sentido a la renombrada Liga de Expansión MX, los dos más destacados fueron los límites de cinco extranjeros y ocho mayores de 23 años por equipo. Solamente ocho futbolistas con estas restricciones podrán arrancar el partido.
La Liga de Expansión impuso estas normativas para favorecer el desarrollo de futbolistas jóvenes, pero en medio de ellas, varios nombres conocidos de la primera división se han hecho un hueco para intentar tomar su segundo aire como jugadores profesionales.
De entrada, de acuerdo con David Medrano de TV Azteca, los salarios en la Liga de Expansión entraron en recesión a partir de la pandemia; por lo que las estrellas más reconocidas abandonaron el proyecto desde finales del 2020; sin embargo, algunos otros se mantuvieron en la categoría de plata.
A continuación te presentamos los futbolistas que alguna vez deslumbraron en el máximo circuito, aunque sea de manera breve, pero que durante los años recientes tuvieron un breve paso por la ‘Liga de Plata’
La categoría de oro en la Liga de Expansión puede estar liderada por los siguientes cinco nombres:
César Villaluz
Jorge ‘Chatón’ Enríquez
Neri Cardozo
Javier ‘Chuletita’ Orozco
Leobardo López
Villaluz y Orozco se desempeñan actualmente en el Cancún FC, que por cierto es entrenado por Christian el Chaco Giménez; mientras que Enríquez y Cardozo militan en los Venados FC, por lo que en la península de Yucatán es capital de estos nombres dorados en la segunda división.
Entre los logros de estas ex figuras de la Liga MX, sobresale la medalla de oro del Chatón, las tres Concachampions consecutivas de Cardozo y por supuesto los dos campeonatos de goleo de Orozco, quien incluso fue seleccionado nacional y referente de Cruz Azul y Santos Laguna.
En un escalón por debajo se encuentran figuras que no mantuvieron su nivel en la máxima categoría ni fueron sobresalientes en su posición, pero que por una razón u otra, se encuentran en la memoria de muchos aficionados.
Armando Navarrete, Martín Zúñiga, Guillermo Allison, Tony López Ojeda, Christian Campestrini, Miguel Fraga y hasta Taufic Guarch navegan entre la banca y la titularidad de los clubes de la Liga de Expansión, pues son elementos que con el puro apellido no les es suficiente para exigir la titularidad.
Tres americanistas son los que destacan en esta categoría: Navarrete, quien fue suplente de Memo Ochoa en sus inicios; Zúñiga, que incluso jugó y ganó una final en el 2014, y Antonio Ojeda, que básicamente sólo es recordado por un triplete ante Querétaro.
Otros nombres menos reconocidos como Kevin Magaña, Emanuel Loeschbor, Juan Basulto o Michael Pérez también buscan su resurgir en la segunda categoría del fútbol mexicano; sin embargo, con la imposibilidad de ascender de manera deportiva, las opciones se limitan para volver al primer plano.
Caso contrario a quienes apenas inician su camino como profesionales y que utilizan la liga como trampolín. En esta rama, más allá de la calidad que posean, destacan dos nombres por su apellido. El primero juega en Cancún FC y se llama Nicolás Lugano, hijo de la leyenda uruguaya, Diego Lugano, quien ganó una Copa América y llegó a unas semifinales de Copa del Mundo con el brazalete de capitán puesto.
En segundo lugar se encuentra un homónimo reconocido por todo el México futbolero, Benjamín Galindo Jr., un juvenil que también milita en Cancún y que espera recobrar la fuerza que tuvo su padre para convertirse en capitán de la selección mexicana y librar un derrame cerebral durante el 2020.