Recién se habían disputado algunos minutos de la primera mitad del partido entre la Universidad de USC y la de Gonzaga por el pase al Final Four del básquet universitario de la NCAA cuando una imagen paralizó a todos los presentes. Bert Smith, uno de los jueces del trío arbitral, se desplomó en una de las esquinas del parquet y provocó la preocupación de todos los presentes en la cancha.
Los primeros indicios de que algo malo le sucedía a Smith se dieron cuando el equipo de USC estaba en plena ofensiva y perdió el balón. La cámaras de la transmisión de TV siguieron el contraataque de Gonzaga, pero en la reconstrucción se puede ver como el árbitro trastabilla en un par de ocasiones, mostrándose inestable.
Una vez que la jugada terminó en dos puntos para los vestidos de blanco, y ya del otro lado del campo, el entrenador asistente de Gonzaga Tommy Lloyd vio caer a Smith y rápidamente corrió hacia él para socorrerlo. Otro de los jueces hizo sonar su silbato, detuvo el partido y pidió asistencia médica para su compañero de terna arbitral.
Según indicaron varias crónicas de medios estadounidenses, la caída de Smith al suelo incluyó un ruido sordo que resonó en el Lucas Oil Stadium, recinto donde se disputan las finales del básquet universitario de la NCAA. El réferi permaneció en el piso de la cancha durante unos cinco minutos mientras era atendido por los médicos de los equipos hasta que llegaron los paramédicos. Luego de ese tiempo, pudo ponerse de pie y se trasladó por sus propios medios a un camilla cercana. Mientras lo sacaban del parque permaneció sentado con los brazos cruzados.
En un comunicado que emitió la organización del evento, el vocero de la NCAA David Worlock dijo que Smith estaba “alerta y estable” y que no sería trasladado a un hospital. El portavoz también aclaró que el árbitro pudo comunicarse con su familia tras el incidente que protagonizó.
Además, Worlock no dio detalles de la naturaleza del “problema médico” de Smith. Más allá de la información oficial, uno de los comentaristas de la cadena CBS Sports Gene Steratore, dijo en la transmisión que el juez se sentía “mareado”, razón por la que puedo haber terminado con la caída.
Después de lo que sucedió con el árbitro Smith, el mismo fue reemplazado por Tony Henderson, que había estado en la mesa de anotadores. Por su parte, Tony Chiazza, el juez suplente para el partido que disputaron UCLA-Michigan en segundo turno, también se desempeñó como árbitro de reserva por el resto del juego USC-Gonzaga, aclaró la NCAA.
En lo estrictamente deportivo, Gonzaga superó por 85-66 al equipo de USC y avanzó al Final Four del baloncesto universitario de los Estados Unidos.
SEGUIR LEYENDO: