Recientemente, el comentarista David Faitelson comentó que la hazaña en Londres fue un evento de “accidente” por lo que desmeritó la victoria de los jugadores que participaron en la justa olímpica. Aquí te dejamos el trayecto que realizó el Tri para conseguir la presea.
En los Juegos Olímpicos de Londres 2012, a 9 años de distancia, la Selección Mexicana consiguió llevarse la presea dorada contra uno de los rivales favoritos para coronarse campeones, Brasil. Con una espectacular participación de Oribe Peralta los dirigidos por el entonces técnico Luis Fernando Tena ganaron el oro olímpico el 11 de agosto de 2012.
Sin embargo, previo a consagrar la victoria en Londres, los mexicanos mostraron su nivel deportivo en los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011 ya que enfrentaron a la selección de Argentina y se llevaron el partido con la mínima diferencia de un gol.
Para disputar los Juegos Olímpicos la lista de convocados fue compuesta por jugadores como: Javier Cortés, Giovani dos Santos, Marco Fabián, Raúl Jiménez, Oribe Peralta, Javier Aquino, Jorge Enríquez, Héctor Herrera, Néstor Vidrio, Néstor Araujo, Dárvin Chávez, Israel Jiménez, Hiram Mier, Miguel Ponce, Diego Reyes, Carlos Salcido, José de Jesús Corona y José Rodríguez.
En aquel entonces la gran mayoría de los convocados militaban en clubes mexicanos a excepción de Dos Santos quien ya estaba probando suerte en el fútbol europeo. El Flaco Tena confió en la calidad de cada uno de sus jugadores y supo acomodarlos en cada duelo rumbo a las clasificaciones del Preolímpico de Concacaf.
Su pase por la búsqueda del boleto denotó asombro ya que el primer partido contra Trinidad y Tobago el Tri goleo con 7 goles, para el siguiente partido de fase grupos anotó 3 goles contra Honduras, por último, con Panamá ganó con la mínima diferencia de una anotación.
Coincide que su pase lo obtuvo al vencer a Canadá con un marcador de 3-1, la Sub-23 de Jimmy Lozano consiguió su boleto a Tokio con un marcador de 2-0.
En una final apretada del preolímpico de Concacaf los dirigidos por Fernando Tena alargaron el partido hasta los tiempos extras, fue Miguel Ponce quien le dio la victoria a la escuadra azteca y llevaría la ilusión de conseguir el oro en Londres.
Cuando llegó el momento de participar en la competencia internacional los seleccionados arrancaron con un empate contra Corea del Sur, el nerviosismo e inquietud dominó el juego por lo que no hubo anotaciones, pero conforme avanzó la primera fase los Tricolor consiguieron sumar las victorias al derrotar a Gabón y a Suiza.
Con un gol de Peralta en contra de los suizos pudieron clasificar a la villa olímpica, su siguiente rival fue Senegal en el estadio de Wembley. En aquel partido el juego se alargó a tiempos extra tras un empate de 2 - 2, con anotaciones de Giovani dos Santos y Héctor Herrera México avanzó a la semifinal.
Su lugar en el podio estaba cada vez más cerca, su nuevo rival fue Japón quien recibió tres anotaciones de la escuadra de Tena y el hecho quedó grabado en la historia del futbol mexicano. Era la primera vez que la selección varonil llegaba a la final olímpica.
La final contra Brasil fue de las más impresionantes ya que desde los 00:33 segundos Oribe Peralta anotó el primer gol del juego, posteriormente vendrían las peligrosas llegadas de los brasileños pero sin resultado. Fue al minuto 74 que Oribe finiquitó el juego y llevó a sonar el Himno Nacional.
SEGUIR LEYENDO: