La selección de fútbol de Estados Unidos se quedó sin Juegos Olímpicos de Tokio en la rama varonil, luego de caer 2-1 ante Honduras en las semifinales del Torneo Preolímpico de Concacaf.
El cuadro de las barras y las estrellas no pudo conseguir el pase a la justa olímpica en gran parte por el inoportuno error del arquero estadounidense, David Ochoa, quien provocó la segunda anotación del cuadro centroamericano al empezar el segundo tiempo.
Durante el minuto 47 de partido, el futbolista del Real Salt Lake quiso salir jugando desde su área y al intentar ceder con un compañero, el delantero hondureño, Luis Palma, se adelantó en el movimiento e interceptó el pase, mismo que salió rebotado rumbo a la portería estadounidense.
Estados Unidos se repuso rápidamente a la anotación y al minuto 52 puso el 2-1 en el marcador; sin embargo, no fue suficiente y terminaron por sucumbir dentro del Estadio Jalisco por el mismo marcador.
El primer tanto del partido lo marcó Honduras a punto de finalizar la primera mitad. Lo hizo Juan Carlos Obregón, quien se desempeña en el Río Grande Valley FC de la USL Championship, correspondiente a la segunda categoría de fútbol en Estados Unidos.
El guardameta de la selección americana, David Ochoa, cumplió 20 años el 16 de enero, se desempeña en la Major League Soccer y apenas ha jugado un partido oficial con el Real Salt Lake. Fue en la última jornada de la temporada 2020 ante San José Earthquakes, donde el portero de ascendencia mexicana recibió dos anotaciones.
Esta es la segunda vez consecutiva que la selección varonil de fútbol del cuadro norteamericano no consigue clasificar a los Juegos Olímpicos, pues en el 2015 también cayeron en semifinales ante Honduras, en aquella ocasión el marcador fue 2-0 para los catrachos.
La selección de Honduras ha derrotado a los estadounidenses en cinco de las últimas seis ediciones del Torneo Preolímpico de Concacaf, todas en fase de eliminación. Los centroamericanos cosechan dos victorias en semifinales, dos en finales y una en duelo por el tercer lugar ante Estados Unidos.
La única excepción se dio en el 2012, cuando no se enfrentaron a lo largo del torneo debido a que el cuadro del norte no pudo pasar de la fase de grupos.
En cambio, la “H” se clasificó por cuarta vez consecutiva a unos Juegos Olímpicos. La última vez que no lo consiguieron fue en el 2008, cuando a pesar de vencer a Estados Unidos en el duelo por el tercer lugar, no pudieron acceder a Pekín porque en aquella edición no hubo un repechaje intercontinental para Concacaf.
Con el nuevo fracaso del cuadro varonil norteamericano, ya son tres eventos deportivos mundiales a los que no asisten de forma consecutiva, pues Estados Unidos no clasificó a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, al Mundial de Rusia 2018, y ahora a la justa olímpica de Tokio 2020.
Al momento, el historial del Torneo Preolímpico de Concacaf marca un claro dominio de México, pues de las 15 ediciones que se han disputado, siete las ha ganado el cuadro azteca; Honduras presume dos títulos, al igual que Costa Rica, y Estados Unidos se mantiene en el cuarto escalafón con un sólo título preolímpico obtenido.
Honduras intentará sumar su tercer título este martes 30 de marzo en el Estadio Akron, donde enfrentarán al ganador del duelo entre Canadá y México.
SEGUIR LEYENDO: