La polémica se desató durante el primer tiempo de las semifinales entre México y Canadá; ya que al minuto 33 de partido, Sebastián Córdova recibió un jalón de David Norman dentro del área chica, que pudo sancionarse como penal.
El mediocampista del América reclamó la falta y exigió respuestas por los constantes jalones que había recibido a lo largo del partido y que el silbante costarricense, Juan Gabriel Calderón, no había sancionado de forma correspondiente.
Al final de la primera parte continuó su marcha, pero los ánimos empezaron a subir, ya que el juego era ríspido y muy cortado por parte del país de la hoja de maple; algo que terminó por explotar antes de que concluyera la primera mitad.
Una pequeña bronca comenzó a gestarse en el minuto 47, cuando Vladimir Loroña y Tajon Buchanan se enfrascaron en una discusión cerca del córner. Entre insultos, los empujones se hicieron presentes y el semblante de los futbolistas denotó enojo.
Los equipos de ambos bandos respondieron y fueron a la zona para apoyar a sus respectivos compañeros. La situación comenzó a subir de intensidad y entre más empujones y jalones de camiseta, los árbitros interfirieron para apaciguar los ánimos de los protagonistas.
Jugadores suplentes saltaron desde el banquillo y cuando ya se tranquilizaban la acciones, el mismo zaguero que cometió el posible penal, David Norman, llegó desde el fondo para soltar más empujones. Posteriormente fue separado por sus propios compañeros y el disturbio acabó cuando los jugadores se fueron al descanso con la sanción de Buchanan y Vladimir.
El partido concluyó 2-0 a favor de México gracias a los goles de Uriel Antuna y Johan Vásquez a los minuto 57 y 64; luego de un partido donde el equipo canadiense puso mucha resistencia y entrega, pero sin mucha generación de oportunidades al ataque.
Con este resultado, México clasificó de manera oficial a los Juegos Olímpicos de Tokio junto a la selección de Honduras, quienes disputarán la final del torneo el próximo martes 30 de marzo a las 19:00 horas en el estadio Akron, casa de las Chivas de Guadalajara.
En esta edición, la Concacaf recibió dos boletos para la justa olímpica, por lo que Canadá y Estados Unidos no podrán disputar un partido por el tercer lugar para definir un pase al repechaje intercontinental.
México podrá optar a su octavo título del torneo preolímpico y aumentar su dominio como máximo ganador de la competencia, pues de las 15 ediciones previas, en 12 se ha dado un reconocimiento al campeón a pesar de que no tener una retribución deportiva.
Con esta nueva clasificación de la selección azteca a los Juegos Olímpicos, ya son tres ediciones consecutivas a las que México logra acceder tras la debacle en el 2008, donde no consiguieron avanzar de grupos en el Torneo Preolímpico de Concacaf.
El equipo de Jaime Lozano afrontará el último partido del certamen ya con la mente puesta en la confección del plantel que viajará a Tokio para representar a México en los Juegos Olímpicos, donde podrá sumar tres refuerzos por encima de los 24 años.
El fútbol en Tokio 2020 tiene fecha de inicio el 21 de julio y concluirá el 7 de agosto en el estadio olímpico de la capital, con capacidad para 60 mil aficionados.
En la rama femenil, Canadá y Estados Unidos serán las selecciones que representen a la Concacaf en la próxima justa veraniega.
SEGUIR LEYENDO: