“La Junta Ejecutiva (CE) del Comité Olímpico Internacional (COI) ha decidido hoy otorgar la acreditación sólo a las personas que tienen roles esenciales y operativos en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Esto reducirá significativamente el número de personas acreditadas en los Juegos. Se implementará mediante la reducción de varios programas, incluido el Programa de invitados del COI”, anunció públicamente el organismo organizador del evento deportivo más importante del planeta mediante un comunicado.
Esta medida se desprende de lo pactado el pasado 20 de marzo durante la reunión de los Cinco (gobierno japonés, municipalidad de Tokio, organizadores de los Juegos, COI y Comité Paralímpico Internacional), cuando se dispuso no permitir espectadores extranjeros en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio 2020.
En este encuentro, los mandatarios locales habían dejado en claro que la reducción debía ser aún mayor, por lo que se llegó a la conclusión de realizar “una reducción muy significativa en el número de participantes acreditados que no tienen responsabilidades esenciales y operativas”.
“Con el fin de cumplir con estas conclusiones y las solicitudes de sus socios japoneses, el Comité Ejecutivo del COI decidió hoy otorgar acreditación solo a personas que tienen roles esenciales y operativos”, recalcó el comunicado. Por consiguiente se redujo el Programa de invitados del COI, las invitaciones a las leyendas de los atletas olímpicos y varios otros programas. Tampoco se otorgarán acreditación a ningún invitado acompañante en ninguna categoría.
“En muchos sentidos, los Juegos de Tokio 2020 serán completamente diferentes a los Juegos anteriores. Sin embargo, lo esencial de los Juegos se mantendrá sin cambios, ya que los atletas dan lo mejor de sí mismos e inspiran al mundo con actuaciones trascendentes. Actualmente estamos trabajando en planes específicos para compartir el apoyo de forma remota desde todo el mundo y ayudar a unir a las personas de maneras que se adapten a nuestros tiempos actuales. Incluso si ya no puede venir a Japón este verano, esperamos que continúe apoyando los Juegos de Tokio 2020″, esbozó Seiko Hashimoto, presidenta de Tokio 2020, la semana pasada tras el cónclave de los Cinco.
El retraso de un año y las contramedidas de seguridad contra el coronavirus han elevado el presupuesto de Tokio 2020 a 1,64 billones de yenes ($ 15 mil millones de dólares), lo que convierte a este evento en los Juegos Olímpicos de verano más costosos de la historia, según informó AFP.
Vale destacar que el COI también está alentando a los atletas a vacunarse, incluso asegurando un suministro de dosis provenientes de China.
SEGUIR LEYENDO: