En el último partido de la Selección Mexicana Sub 23, los dirigidos por Jaime Lozano se enfrentarán contra su similar de Estados Unidos, la rivalidad entre ambos equipos va más allá de la cancha ya que ambas escuadras han peleado por los mismos jugadores para integrarlos a las filas de su equipo.
Aquellos futbolistas que tienen más de una nacionalidad tienen la posibilidad de escoger con que selección nacional competir en torneos internacionales, tal es el caso de algunos jugadores que participan en las rondas clasificatorias del preolímpico de Concacaf.
Entre ellos destaca el nombre de Sebastián Guerra Soto, futbolista estadounidense con ascendencia mexicana y chilena. Cuando Lozano estuvo en la búsqueda de su equipo de seleccionados rondó a Soto, actual de delantero en el Norwich City de la liga a EFL Championship de Inglaterra.
Pero rechazó la invitación de portar la camiseta del Tricolor. La razón por la que pudo ser un integrante de la Selección Azteca es porque su madre es de nacionalidad mexicana, mientras que su padre es de Chile; sin embargo, Sebastián nació en Carlsbad, California, Estados Unidos.
El deportista inició su formación en la cantera del Real Salt Lake, equipo de la Major League Soccer (MLS) tan solo en la Sub-19 del Real Salt registró un total de 45 anotaciones en los 27 juegos que disputó. Para 2018 fue fichado por el equipo alemán Hannover, ese mismo año debutó con la Selección Sub-19 Norteamericana.
A principios de 2020 Soto dijo que podría jugar con la Selección Chilena para el Mundial de Catar 2022, pero después reafirmó su decisión y se inclinó por los colores de las barras y las estrellas; asistió al llamado de Jason Kreis, director técnico de EEUU, para las clasificatorias rumbo a los Juegos Olímpicos de Tokio.
Desde noviembre de 2018 Sebastián Soto fue incluido como jugador de reemplazo en las filas del equipo de EEUU para el torneo 2018 Sub-20 de la Concacaf.
Ante esta situación, “Jimmy” Lozano explicó que la cuestión del contexto en donde se desenvuelven los jugadores influye para que se inclinen por una u otra selección. Destacó que existen varios casos de jugadores mexicoamericanos que prefieren unirse al equipo norteamericano que al mexicano y que esa decisión debe ser respetada sin importar las razones por las que los jugadores decidan.
“Hay algunos que se ven más estadounidenses que mexicanos, es algo muy respetable, es una batalla que tiene la FMF (Federación Mexicana de Fútbol) con Estados Unidos. Quedarse con los jugadores que cada uno quiere se tiene que ser sincero con el jugador y dejarlos que ellos escojan”, comentó Lozano en conferencia previo al duelo con Estados Unidos para ESPN.
También destacó que el entorno familiar y los lugares que son significativos para los jugadores influye en la decisión para representar a un país.
“Creo que habría que preguntarles a ellos, hay algunos que sienten los colores de México como los suyos, el entorno social en el que se desenvuelven es importante, viven allá y su familia influye mucho”, compartió el estratega mexicano en ESPN.
Un caso más que se encuentra en esta situación es Efraín Álvarez quien fue convocado en la lista de Gerardo “Tata” Martino para los duelos amistosos FIFA de la Selección Mexicana mayor. Álvarez respondió al llamado y se integrará el equipo azteca quien enfrentará a Gales como primer rival en la serie de duelos amistosos para la preparación de la Copa Oro.
Efraín Álvarez nació en Los Ángeles, California, cuenta con dos nacionalidades, sus padres son de México por lo que, si lo desea, puede jugar con México o cambiar con Estados Unidos.
SEGUIR LEYENDO: