La definición del líder general en el grupo “A” no puede tener un desenlace más emocionante para la afición de la Selección Mexicana. En un encuentro pactado para el 24 de marzo, entre los dos equipos con mejor puntaje del torneo, el tri protagonizará, una vez más, una de las rivalidades más fuertes de la zona. Más allá de superar al rival, una victoria sobre Estados Unidos podría facilitar la obtención del boleto a los Juegos Olímpicos de Tokio.
De acuerdo con la organización del torneo, los dos mejores equipos de grupo clasifican a las semifinales. En ese sentido, el mejor del grupo A, papel que actualmente ostenta la selección mexicana, enfrentará al segundo clasificado del B. En tanto, el líder de dicho sector lo hará con el segundo puesto del primer grupo.
En el grupo B, la selección de Honduras lidera con cuatro puntos y tres goles de diferencia. Le sigue Canadá con los mismos puntos y una diana menos. Aunque el rival directo de México sería la selección de América del Norte, en la última jornada los pronósticos podrían cambiar, pues se enfrentan ambas escuadras. En caso de superar a Honduras, los catrachos enfrentarán al tri.
Aunque es menos probable, en caso de alguna combinación de resultados, El Salvador o Haití, quienes se ubican como tercero y cuarto, podrían ascender al segundo puesto. Ambas escuadras cuentan con un punto, así como -2 y -3 goles de diferencia, respectivamente. Además, requieren que alguno de los punteros pierda por tres goles o más. En ese caso, debería ganar en las mismas condiciones El Salvador, mientras Haití tendría que llevarse la victoria por diferencia de cuatro o más goles para ser los rivales de México.
Actualmente, los locales son líderes del sector con seis puntos obtenidos en dos victorias y la estadística de siete goles a favor frente a uno recibido. Con ello, su diferencia de goles es de 6. Por otro lado, los estadounidenses cuentan con la misma cantidad de victorias y puntos. Aunque su portería permanece invicta, han registrado cinco tantos, con los cuales se ubican en segundo lugar general.
Ante el panorama, México cuenta con más posibilidades de cerrar la primera fase del torneo en primer lugar. A los de Jaime Lozano les basta con un empate o una victoria para cumplir con el objetivo. Sin embargo, el cuadro rival saltará a la cancha con la intención de superar al tri y facilitar el trámite rumbo a la final del torneo.
El momento más crucial del torneo para los aspirantes será en la etapa de semifinales. De los dos encuentros, saldrá el binomio ganador de los boletos designados para la zona, mismos que otorgarán el derecho de participar en el torneo de fútbol de los Juegos Olímpicos de Tokio. Además, tendrán el privilegio de jugar la final y alzarse con el título de la competencia.
Jaime Lozano, por su parte, sabe de la relevancia que implica terminar en la parte más alta de la clasificación.
“Nos preparamos para ganar el primer lugar del grupo. Es un juego importantísimo. El equipo que gane se queda con la punta y a eso aspiramos, además de que entre los dos equipos hay mucho orgullo y pasión. Si te quedas en el primer lugar, se supone que te tocará un rival más accesible del otro grupo. Vamos a salir a tratar de jugar mejor que contra Costa Rica”
En tanto, Johan Vásquez, defensa de la selección, ante la convocatoria estadounidense plagada de jugadores en equipos europeos, declaró que se debe confiar más en el tricolor. “Más que estar viendo al rival, es momento de creer en nosotros. En México nos preocupamos demasiado del rival y no pensamos en nosotros. Es momento de que sea diferente”, aseveró.
El encuentro correspondiente a la jornada 3 se realizará en el Estadio Jalisco en punto de las 19:30 horas. Al término, se definirá al primer lugar del sector y, entonces, México conocerá a su rival para la fase de semifinales.
SEGUIR LEYENDO