La Selección Mexicana Sub-23 se enfrenta este miércoles 24 de marzo a Estados Unidos, ambos selectivos buscan obtener el liderato del grupo A en el Preolímpico de la Concacaf.
El conjunto que tiene bajo su mando Jaime Lozano ya tiene su pase a las semifinales, tras superar, por 4-1 a República Dominicana y Costa Rica, por 3-0. Pero buscan dar un paso más en el camino a obtener el pase a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.
El duelo tendrá como sede el Estadio Jalisco, a las 19:30 horas de este miércoles. Jaime Lozano, estratega de la selección, describió que es un partido de “mucho orgullo y pasión”.
Hasta ahora, los duelos previos que enfrentaron los ganaron, pero el Tricolor tiene mejor diferencia de goles y con un empate, le permitiría tomar el liderato del grupo. Pero México no quiere especular, y buscará su tercer victoria.
“Estamos pensando única y exclusivamente en salir contra determinación y ser protagonistas […] Tanto Estados Unidos como nosotros tenemos una idea parecida. Hay que estar atentos. A mí me gusta tener la pelota el mayor tiempo posible, pero si no podemos defendernos de la mejor manera”, puntualizó.
Lozano dejó claro que el equipo no se siente superior a nadie.
Para el representativo estadounidense el objetivo está en ganarle a México, aunque tienen presente que será una de los duelos más complicados en el torneo.
La ocasiones previas en las que se han enfrentado en el torneo en las últimas cuatro décadas son: primera ronda del preolímpico de 1980 se enfrentaron dos ocasiones, la primer en León y México venció 4-0 y 2-0 en Nueva York; dos ocasiones en la ronda final de 1992, ambos los ganó Estados Unidos, por 2-1, en el Estadio Azul (25 de marzo de 1992) y 3-0 en el Murray H. Goodman Stadium (6 de mayo de 1992; para el 2004 fue en semifinales y México ganó 4-0, en el Estadio Jalisco -en Atenas, la participación concluyó en la primera fase-.
Cabe señalar que la participación de representativos sub-23 para Juegos Olímpicos fue restringida a dicha categoría desde 1992, año desde que se juega dicho torneo bajo el actual formato.
Y en el que los selectivos mexicanos han resultado campeones en las ediciones del 1996, 2004, 2012 y 2015. En caso de que México iguale el resultado de años pasados, podría registrar su tercera participación sucesiva a una justa olímpica.
El mayor logro por ahora en unos Juegos Olímpicos es la medalla de Oro que obtuvieron en el Londres 2012. Ya que Atenas 2004 y Río 2016, la participación se limitó a la primera fase.
Mientras que Estados Unidos sólo ha ganado el torneo preolímpico en 1992 y las últimas ocasiones que quedaron como subcampeón fue en 2000 y 2008.
Como se mencionó anteriormente, las formas de clasificar han sufrido modificaciones, los selectivos estadounidenses sub-23 han participado en los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992, Atlanta 1996, Sidney 2000 y Pekín 2008. El mejor resultado lo registraron en el 2000 al concluir en cuarto lugar.
Mientras que no lograron clasificar para Londres 2012 y Río 2016 .
La rivalidad también se ha centrado en poder reclutar a los mejores talentos posibles, en el caso de los jugadores que cuentan con doble nacionalidad.
De acuerdo con datos de ESPN, entre los futbolistas que tomaron la decisión de representar a Estados Unidos son: Julián Araujo, David Ochoa, Mauricio Pineda, Sebastián Saucedo y Sebastián Soto.
Los partidos de semifinales están programados para el domingo 28 de marzo, el primer duelo se realizará a las 16:00 horas y el segundo a las 19:00 horas, ambos duelos se desarrollarán en el Estadio Jalisco.
Los equipos que ganen en dicha fase, disputarán el pase a los Juegos Olímpicos, el martes 30 de marzo, a las 19:00 horas, en el Estadio Akron.
SEGUIR LEYENDO: