Un nuevo capítulo en la historia de la Copa Mundial de Fútbol está por empezar. Rumbo a Qatar 2022, todas las selecciones que buscan el codiciado trofeo alistan sus preparaciones para obtener un boleto para la competencia y luchar por la victoria final.
Cada confederación de fútbol iniciará con las eliminatorias correspondientes para mandar al certamen a las que hayan conseguido el pase al Mundial. Este miércoles 24 de marzo la Unión de Asociaciones Europeas de Fútbol (UEFA) inició actividades con 55 selecciones nacionales que pretenderán llegar a la máxima competencia futbolística.
La primera jornada terminará el jueves 25 de marzo. Posteriormente, para el sábado 27 y domingo 28 de marzo será la segunda jornada, mientras que la tercera terminará el martes 30 y el miércoles 31. La UEFA otorgará solo 13 lugares para el Mundial.
Los boletos serán otorgados a los 10 primeros ganadores de los 10 grupos que se crearán en esta primera etapa de clasificación. Esos equipos tendrán un pase directo a la Copa del Mundo, mientras que los 10 segundos lugares entrarán en una fase de repechaje junto con los dos mejores de grupo de la clasificación general de la Liga de Naciones 2020-21.
Esas 12 selecciones jugarán en rondas aleatorias en tres ramas, las semifinales serán a partido único. Los tres primeros equipos campeones en la reclasificación tendrán su pase para el codiciado certamen futbolístico.
Algunas de las selecciones que pintan para ser las clasificadas a Qatar 2022 son: Francia, actual campeona del mundo, Portugal, también está España, Bélgica, Inglaterra y Alemania. En cuanto a Italia y Holanda pretenderán conseguir un pase luego de que en Rusia 2018 no llegaron a clasificar, según informó ESPN.
En cuanto al certamen de la Confederación de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe de Fútbol (Concacaf), de la cuál México es asociado, los equipos que podrán participar se basarán en el ranking de la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA),
Cabe destacar que el formato para las rondas de clasificación a la cita mundialista cambió, por lo que en esta ocasión habrá tres fases para el camino a Qatar. La primera consiste en una agrupación de equipos, los países ubicados del ranking 6 al 35 serán divididos en 6 grupos para competir entre ellos y conseguir a las 6 selecciones que queden en primer lugar para la siguiente fase.
La segunda fase prevista para junio se medirán los 6 equipos clasificados de la primera ronda, con eliminación directa se obtendrá a 3 países para la fase final del certamen.
En la última fase México tendrá su participación en la ruta mundialista, ya que se integrarán los cinco mejores clasificados de la Concacaf en FIFA de los cuales son Estados Unidos, Costa Rica, Jamaica, Honduras y la Selección Azteca.
Habrá un total de 14 partidos en formato ida y vuelta donde todas las selecciones se enfrentarán entre sí. Los dirigidos por el “Tata” Martino esperarán para conocer sus rivales al término de las primeras rondas clasificatorias. Únicamente las tres primeras tendrán su pase, mientras que el cuarto entrará a zona de repechaje contra un país de otra confederación.
Por último la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) tuvo que reajustar su calendario de eliminatorias debido a que algunos jugadores que laboran en Europa no fueron cedidos para jugar con sus selecciones a causa de la enfermedad COVID-19 que alarmó a algunas zonas del viejo continente.
La Conmebol solo tendrá 4 lugares para la fiesta mundialista, las plazas se conseguirán en un enfrentamiento similar a una ronda de liga, los diez países afiliados competirán entre sí, aquellos que terminen en los primeros cuatro lugares conseguirán el pase directo.
Existe la posibilidad de un quinto boleto el cual lo disputará el quinto lugar de las rondas eliminatorias, ese equipo se enfrentará a repechaje con el equipo de otra confederación.
Con información de Agencias
SEGUIR LEYENDO: