Gerardo Martino llegó a México como regalo atrasado de día de reyes, un 7 de enero de 2019. Fue presentado en el Centro de Alto Rendimiento (CAR) y tres meses después debutó oficialmente con su tercera selección nacional. A partir de ahí y con una pandemia de por medio, el trayecto del “Tata” se cuenta como un éxito rotundo.
Más allá de que el objetivo número uno se encuentra en Catar y todavía le separan 19 meses, el balance tras dos años difícilmente podría ser mejor, ya que su récord es de 20 victorias, un empate y solamente una derrota.
La única caída fue contra Argentina en septiembre de 2019, con un marcador 4-0 donde Leonel Messi no participó, pero hasta el momento las victorias se cuentan por montones. La duda entonces es bajo qué pilares está constituida esa imponente cifra de 21 encuentros sin perder.
Sus primeros cinco partidos al frente del Tricolor fueron ante equipos sudamericanos, amistosos y en todos ganó de manera convincente:
México 3-0 Chile
México 4-2 Paraguay
México 3-1 Venezuela
México 3-2 Ecuador
Con este buen ímpetu y en apenas seis meses de preparación, el “Tata” dirigió su primera Copa Oro, que terminó con el título en la bolsa. En aquel torneo, México consiguió el pleno de victorias, aunque en dos sufrió demás:
México 7-0 Cuba
México 3-1 Canadá
Martinica 3-2 México
México 1-1 Costa Rica (6-5 en penales)
México 0-0 Haití (1-0 en Tiempo Extra)
México 1-0 Estados Unidos
Las complicaciones durante la fase final de la Copa Oro y en especial el cerrado tiempo extra contra Haití hicieron que se tambaleara su credibilidad; sin embargo, la identidad del equipo estaba presente, las rotaciones ya no daban lugar para polémica y el título conseguido tranquilizó a la afición y críticos.
Pasaron dos meses y regresaron los amistosos, donde recibió su primera derrota, una muy contundente ante Argentina. Aquella caída caló hondo, pues el equipo mexicano arrancó con su mejor once posible y con el tridente Lozano - Jiménez - Corona presente.
México 3-0 Estados Unidos
México 0-4 Argentina
México 2-0 Trinidad y Tobago
El final del 2019 se dio con la polémica creación de la Concacaf Nations League, donde México tuvo que competir nuevamente contra rivales de la zona, por lo que los amistosos contra potencias quedaron eliminados en aquel tiempo. Aún así, Martino no se relajó y consiguió otro pleno de victorias:
Bermudas 0-2 México
México 3-1 Panamá
Panamá 0-3 México
México 2-1 Bermudas
Todo cambió en el 2020, año donde debía finalizar la Liga de Naciones y comenzar la clasificación para la Copa del Mundo de Catar 2022; sin embargo, la pandemia acechó y el “Tata” estuvo parado 11 meses. Casi un año sin dirigir un sólo partido como entrenador.
Fue hasta octubre cuando pudo volver a vivir un partido de selección desde el campo. Se despidió del Estadio Azteca ante Guatemala y comenzaron una serie de partidos en Europa que sirvieron para regresarle la confianza a la afición de que México estaba en buenas manos, los duelos disputados fueron:
México 3-0 Guatemala
México 1-0 Holanda
México 2-2 Argelia
México 3-2 Corea del Sur
México 2-0 Japón.
Cuatro victorias y un empate ante selecciones por encima del promedio, a excepción del cuadro centroamericano, hicieron que la cara de esta selección mejorara radicalmente.
De esta forma han sido los partidos de México con el ‘”Tata” Martino al frente, quien cumple dos años portando la indumentaria mexicana con altibajos futbolísticos, sufrimiento en la Copa Oro, una derrota trágica ante Argentina, pero con buen paso en tierras europeas.
Los siguientes compromisos del entrenador sudamericano podrían favorecer aún más su imagen, pues además de Gales, se medirá únicamente a equipos de Concacaf entre Nations League y Copa Oro, por lo que la primera mitad del 2021 vuelve a pintar favorable para el ‘Tata’.
SEGUIR LEYENDO: