El León volvió a rugir en el Guard1anes 2021, pero esta vez lo hizo con polémica, ya que en la fecha 12 contra Santos Laguna, el arbitraje tomó un rol protagónico y estuvo presente en dos de los tres goles del juego. La afición reaccionó ante las decisiones arbitrales y también se unió a los reclamos.
Dos penales polémicos por manos sin intención encendieron la llama en ambos lados; sin embargo, la situación explotó al minuto 63′ de partido, cuando Santos Laguna estaba encima en busca del empate.
Andrés Ibargüen peleó un rebote dentro del área y alcanzó a puntear el balón antes de que Rodolfo Cota llegara por él; sin embargo, el arquero mexicano no pudo evitar el contacto con las piernas del delantero colombiano, quien cayó al césped y reclamó penal.
El silbante, Óscar Mejía, no vio la infracción e incluso le exigió a Ibargüen que se levantara enseguida, por lo que el equipo local explotó en contra del colegiado. Ante la sorpresa de todos, el VAR tampoco consideró que la jugada fuera digna de revisión y se cobró saque de meta.
En rueda de prensa posterior al partido, el entrenador de Santos Laguna, Guillermo Almada, explotó en contra del VAR y acusó al arbitraje de estar “en una persecución contra nosotros desde hace varios torneos”.
En la misma conferencia, el estratega argentino recalcó su enfado y señaló: “Siempre está involucrada la polémica en contra nuestra. Si nos ganan porque son mejores, pero lamentablemente acá nos hemos visto afectados. Entiendo que un día se pueden equivocar, un día a favor, otro en contra, pero siempre se marca en contra nuestra”, sentenció.
La otra acción que reclamó Guillermo Almada después del encuentro era referente al primer penalti señalado en el partido. Óscar Mejía señaló la infracción en contra de Santos por una mano clara de Félix Torres dentro del área; sin embargo, la polémica surge por la velocidad de la jugada y la cercanía con el balón.
El silbante tuvo que recurrir al video arbitraje para señalar el penal, que concluyó con la anotación de Ángel Mena y amonestación para el central ecuatoriano en apenas 24 minutos de juego.
La actuación de todo el cuerpo colegial fue cuestionada durante todo el partido debido al recurrente apoyo con el monitor y sus asistentes, algo que desesperó a los protagonistas, quienes se sintieron afectados por la forma de pitar del juez de 35 años.
En redes sociales también estallaron contra la actuación del central, ya que consideraron excesiva su falta de personalidad, sobre todo por su necesidad de que revisaran las jugadas desde las oficinas de repetición. La más grave de ellas, el inexistente penal que marcó en el minuto 91 a favor de los de la Comarca Lagunera.
Mejía pitó pena máxima tras un tiro desviado de Andrés Ibargüen en el ocaso del partido, por una supuesta mano de algún futbolista de León; sin embargo, en ningún momento se apreció algún tipo de infracción y tras casi cuatro minutos de revisión, tuvo que retractar el señalamiento.
Santos tuvo que irse de casa con un enfado monumental por el resultado, pero se mantienen en la tercera posición del campeonato con 21 unidades en 12 partidos; mientras que la Fiera de Ignacio Ambriz ya es noveno en la clasificación, producto de su cuarta victoria en el torneo y sus 14 puntos.
SEGUIR LEYENDO: