Rumbo a la clasificación para los Juegos Olímpicos de Tokio, la Selección Mexicana enfrentará a Costa Rica en el estadio Estadio Akron. Bajo protocolos rigurosos de sanidad la afición presenciará el duelo desde las gradas. Sin embargo, el estratega Jaime Lozano lanzó una petición a todo el público que asista al duelo.
El director técnico de la Sub-23 habló sobre el famoso grito que caracteriza a la afición mexicana, debido a las sanciones por la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA) quedó prohibido el uso de esa porra para referirse al arquero del equipo rival.
Por el tipo de vocabulario y el sentido de la palabra en distintos idiomas, la FIFA lo consideró homofóbico y discriminatorio. Pese a las advertencias de la Federación Mexicana de Futbol (FMF) y una campaña emprendida por la misma Selección Nacional, los aficionados la usaron el duelo pasado contra República Dominicana.
Ante esta situación, Lozano comentó que la ausencia del público en los estadios por más de un año causó que se olvidara las solicitudes y peticiones de la FMF para erradicar el grito. Pidió que por conciencia y respeto a quienes participan en la cancha se evite enunciar la frase “eeh pu***”.
Aceptó que no tiene temor a las sanciones que podría sumar la escuadra tricolor pero recalcó la necesidad de seguir con los protocolos y evitar en la medida de lo posible no usar esa frase. Destacó la labor que hizo la FMF para erradicar ese grito en el desarrollo de la Liga MX BBVA
“Por conciencia, mas que por otra cosa, por respetar a los que participan de este juego. No tengo temor [...] Parece que se nos olvidó, se hizo una gran labor aquí en la Federación, obviamente por la Liga para dejar este grito y después de dejar de asistir tanto tiempo al estadio pues parece que todo lo que habíamos ganado se ha olvidado”, sentenció el técnico del Tri.
Por otra parte recalcó que los asistentes están en todo el derecho de seguir asistiendo a los partidos y disfrutar de la competencia, aconsejó que no se deje de apoyar a la labor de la Selección Nacional y que continué el sano entretenimiento sin usar el grito prohibido.
“Nomas’ invitar a todo el público que vaya que se divierta, que nos apoyen muchísimo. Pero ojalá que lo que se olvide es ese grito que no nos ayuda en nada a nadie”, finalizó Lozano en videoconferencia de prensa.
Previo al arranque del preolímpico, la FMF en conjunto con la Selección Nacional emprendió una campaña en redes sociales para invitar a la afición a no enunciar tal frase penalizada. Personajes del periodismo deportivo como Luis “Doctor” García Postigo, Francisco “Kikín” Fonseca, Enrique “el perro” Bermúdez, José Ramón Fernández y Luis Roberto Alves “Zague” fueron algunos de los participantes en el video.
Por su parte, jugadores como Guillermo Ochoa, Roberto Alvarado, Jesús “Tecatito” Corona y Alan Mozo también se unieron a la petición y evitar sanciones que podrían dejar fuera de los torneos internacionales al equipo Azteca.
Algunas de los castigos a los que podría ser acreedor el “Tri” van desde la cancelación del juego, expulsión de la afición o en casos mayores la descalificación del equipo mexicano.
“Si gritas ‘puto’ el árbitro detiene el partido y te sacan del estadio. Si se vuelve a escuchar el grito, el árbitro interrumpe el partido y podría retirar a los jugadores hacia los vestidores. Y si se repite, el próximo juego sería a puerta cerrada; y si es con la Selección podríamos llegar a perder el partido”, es una de las frases que compartió el Spot de las autoridades mexicanas de fútbol.
SEGUIR LEYENDO: