Marzo suele ser un mes muy especial para el básquet de Estados Unidos. Por unas semanas, la NBA pasa a un segundo plano y son los estudiantes universitarios quienes se convierten en las estrellas. El denominado March Madness (Locura de Marzo) es un torneo de eliminación directa que se organiza desde 1939 por la NCAA (Asociación Nacional Atlética Universitaria) en el que participan 68 universidades de todo el país.
Dentro de todo territorio norteamericano hay un total de 353 instituciones que se dividen en 32 conferencias. Cada campeón de su región gana el derecho a participar del March Madness. Los 36 equipos restantes son seleccionados a dedo por la NCAA como los mejores cuadros que no lograron levantar el trofeo de su sección. Una vez armado el cuadro, es una tradición que en todo Estados Unidos se realice una predicción en busca de alguien que acierte en el 100% de los partidos.
Por todo lo nombrado anteriormente, el campeonato universitario es muy importante a nivel nacional. Pero este 2021 arrancó con una gran polémica que se volvió viral en las redes sociales: Sedona Prince, jugadora de la Universidad de Oregon, publicó en sus redes sociales la comparación entre la sala de pesas de los hombres y de las mujeres. Por un lado, se veían apenas unas mancuernas contra un gimnasio entero con el último equipamiento.
Es necesario destacar que desde 1972 en Estados Unidos existe una normativa conocida como Title IX, la cual establece la prohibición de la discriminación basada en el sexo en cualquier escuela u otro programa educativo que reciba dinero federal. Esto alcanza a los programas universitarios.
El tema tomó tanta repercusión que la NCAA argumentó que no era un tema de plata, sino de espacio. Nuevamente comenzaron a aparecer imágenes de la burbuja donde se apreció la gran cantidad de espacio disponible para poder armar una sala de pesas con mejor equipamiento. Muchos jugadores de la NBA se involucraron en el tema como Stephen Curry de Golden State Warriors, CJ McCollum de los Portland Trail Blazers y Ja Morant de los Memphis Grizzlies.
Además, varias marcas que se encargan de fabricar y vender accesorios para gimnasios también ofrecieron sus servicios para poder mejorar la calidad de las instalaciones para el básquet femenino. Luego de recibir presiones desde todos los frentes, la organización no tuvo otra opción que ceder y realizar la inversión correspondiente a la importancia del torneo que se está disputando.
En las últimas horas aparecieron imágenes de la nueva sala de pesas para las mujeres con muchísimo más equipamiento. La lucha de la desigualdad es un tema fuerte en Estados Unidos y este video de la jugadora de Oregon puede haber marcado un antes y un después.
SEGUIR LEYENDO: