Santiago Baños se presentó en conferencia de prensa con el Club América este jueves 18 de marzo, previo a la jornada 12 contra Mazatlán. Sorprendió con sus declaraciones, pues en los 30 minutos que estuvo conectado, le alcanzó para despotricar contra la Concacaf por la pésima organización en este 2021.
El presidente deportivo de las Águilas se molestó por cómo quedó confeccionado el calendario, en especial durante la segunda mitad del presente año, ya que la Copa Oro se empalma con el Apertura 2021 y también con los Juegos Olímpicos de Tokio.
“Está muy mal organizado. Da la impresión de que la Concacaf quiere meter todos sus eventos con calzador y no está bien planificado, empezando por la Concachampions ahora que arranca”.
“Es un torneo que la verdad no te da mucho y que es una obligación ganar. No te da nada ni en lo económico ni en lo deportivo, nada más arriesgas a los jugadores. Repito, creo que los únicos beneficiados son Concacaf”.
La razón del enojo por parte de Santiago Baños radica en las fechas del calendario, pues además de los viajes que se darán de forma internacional, cuatro competencias se disputarán entre julio y agosto: Copa Oro, Concachampions, Liga MX y Juegos Olímpicos.
“En el arranque del siguiente torneo, la Copa Oro se empalma con las tres primeras jornadas (de Liga MX) y lo que se pretende es jugar sin seleccionados. En fin, da la impresión de que la Concacaf no está tomando en cuenta que la materia prima de su confederación son los equipos de sus ligas y eso nos preocupa bastante”, señaló.
¿En qué fechas se disputan las cuatro competencias?
Liga MX: Comienza el 22 de julio
Copa Oro: 10 de julio al 1 de agosto
Juegos Olímpicos: 21 de julio al 7 de agosto
Concachampions: 10 agosto al 16 de agosto (semifinales ida y vuelta)
Las fechas indican que el América tendría que jugar las primeras tres jornadas de la Liga MX sin sus seleccionados divididos en Copa Oro y Juegos Olímpicos; además, en caso de avanzar en la Concachampions, llegarían a la ida de las semifinales con apenas tres días de recuperación para los jugadores que llegan de Tokio y 10 días respecto a los que jugaron la Copa Oro.
Esto no fue lo único que señaló Baños, pues más allá del calendario apretado, las retribuciones económicas son prácticamente inexistentes y en el ámbito deportivo, ganar la Concacaf Champions League no significa nada sin el Mundial de Clubes asegurado.
El contraste se da con los beneficios que ofrece la Copa Libertadores, pues además de sumar un alto prestigio futbolístico, los premios económicos que dan son mucho mejores a los que hoy en día ofrece la Concacaf.
De hecho, en palabras del directivo azulcrema, el dinero que le otorgan a los equipos por participar en la Concachampions no corresponde a las ligas de donde pertenecen y tampoco tienen punto de comparación respecto a los premios en otras competencias continentales alrededor del mundo.
“Todos los clubes quisiéramos volver a la Libertadores. Es un torneo de mucho prestigio internacionalmente hablando y lo hemos visto en los últimos años. Es un torneo de otro nivel y nos encantaría regresa a la Libertadores por dos temas: el deportivo y el económico”.
“No es un secreto que los premios económicos en la Copa Libertadores son muy atractivos y eso obviamente a todos nos ayuda. En el tema deportivo repito, el auge que tiene el enfrentar a equipos de Argentina, Brasil, Colombia, etc. El roce deportivo que se tiene aumenta la calidad y nivel de competencia. Sería extraordinario que en el corto plazo pudiéramos regresar”, afirmó.
SEGUIR LEYENDO: