La Selección Nacional está de vuelta, la escuadra del Tricolor regresará a la actividad deportiva después de una larga pausa generada por la pandemia de COVID-19. La Preolímpica buscará su pase a los Juegos Olímpicos de Tokio, mientras que la Selección grande iniciará su actividad en FIFA para la Copa de Oro de la Concacaf y posteriormente el Mundial de Qatar.
En algunos torneos deportivos, el regreso de los aficionados se ha dado de forma paulatina bajo rigurosos esquemas de sanidad. La euforia y los gritos del público son parte de la esencia de los partidos de fútbol, sin embargo, algunas figuras del ámbito profesional pidieron a la afición mexicana abstenerse de gritar frases que podrían dejar sin público los duelos de la selección Azteca.
José Ramón Fernández, Francisco “Kikín” Fonseca, Luis García Postigo, Francisco Javier Villa Escobosa, Enrique “el perro” Bermúdez, Raúl Orvañanos y Luis Roberto Alves “Zague” son algunos de los comentaristas deportivos que unieron sus voces para promover una campaña en contra de la frase “puto” que se acostumbraba gritar en las gradas de los estadios.
Además, algunos jugadores como Guillermo Ochoa, Roberto Alvarado, Jesús “Tecatito” Corona y Alan Mozo también se unieron para promover el mensaje de la Federación Mexicana de Fútbol (FMF) en contra del grito que incita a la discriminación homofóbica dentro de la Liga MX y torneos internacionales.
Por medio de un video publicado redes sociales, la Selección Nacional solicitó al público que regrese al estadio no grite la frase “¡eeh puto!” por tratarse de un comportamiento antideportivo que incita a la homofobia, y la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA) tiene las facultades de sancionar al equipo de cuya afición grite ese mensaje.
Para el caso de la escuadra mexicana los castigos podrían dejar sin afición los duelos de la Selección o en caso mayor podrían descalificarlo de la competencia, así lo detallaron los profesionales del deporte en el spot de la FMF.
“Si gritas ‘puto’ el árbitro detiene el partido y te sacan del estadio. Si se vuelve a escuchar el grito, el árbitro interrumpe el partido y podría retirar a los jugadores hacia los vestidores. Y si se repite, el próximo juego sería a puerta cerrada; y si es con la Selección podríamos llegar a perder el partido”.
Tanto como periodistas como futbolistas insistieron en que ese cometido podría causar serios problemas a la Selección Mexicana de cara a competencias de nivel futbolístico. El mensaje concluyó con la invitación a que la afición disfrute del juego sin ese discurso discriminatorio.
“Por un grito quedamos fuera del juego. Un Mundial significa mucho para todos, es la emoción de millones. No por algunos vamos a perder todos, si ves que otros gritan, señálalos. Nos vemos en el estadio, grita todo lo que tú quieras, menos el grito que nos deja fuera del juego”.
¿Por qué no se puede gritar la frase de la afición mexicana?
El público mexicano se caracterizó por emplear porras, cantos y frases peculiares para alentar a sus equipos de fútbol, el más conocido es el grito “eeh puto” que buscaba burlarse del despeje de portería. En 2014 la FIFA multó a México por la presencia de esa frase en un duelo contra Brasil.
Por ello la Federación Mexicana de Fútbol Asociación (Femexfut) solicitó a la afición que no gritara la frase, desde 2015 a la fecha sumó 14 sanciones por conductas inapropiadas de los espectadores. Pese a ello, el público mexicano continuó usándola.
Para 2019, la FMF compartió un comunicado en donde señaló que podría sancionar a los clubes mexicanos si su afición utiliza dicho discurso en el desarrollo de los partidos, esto con la finalidad de acabar con la propagación de la frase y evitar que la Selección Mexicana pierda su participación para Qatar.
SEGUIR LEYENDO: