El mundo del boxeo se encuentra expectante por una de las peleas que más ilusión despierta en la actualidad: Anthony Joshua vs Tyson Fury, dos pugilistas campeones del peso completo que tienen como objetivo dejar en claro quién es el máximo referente de la categoría y brindar un espectáculo memorable a la afición de este deporte.
Tras la exhibición del pugilista británico, Anthony Joshua, el pasado mes de diciembre ante el ruso Kubrat Pulev, a quien derrotó por la vía del nocaut en nueve asaltos, el siguiente rival apuntó directo a su compatriota Tyson Fury, quien se ganó al público norteamericano en febrero del 2020 tras vencer con autoridad en siete rounds al estadounidense Deontay Wilder.
Tras meses de espera para el primer indicio de este combate, el promotor de Joshua, Eddie Hearn, confirmó a ESPN el lunes 15 de marzo que ya se firmaron no una, sino dos peleas entre ambos boxeadores para este 2021.
Las fechas marcadas en el calendario aún están por confirmar, pero se espera que la primera ocurra en junio o julio del 2021; mientras que la revancha sería a finales del año, con el medio oriente como principal candidato para albergar el evento.
El lugar del combate quedará definido a principios del mes de abril o incluso antes, pues existen hasta nueve posibles inmuebles en tres continentes distintos donde se podrían disputar todos los títulos de la categoría reina del boxeo. Las restricciones por el COVID-19 y la posibilidad de tener la mayor cantidad de público posible jugarán un papel clave en la decisión.
Lo que es un hecho es que el anuncio del lugar tiene como fecha límite el 12 de abril, pues una vez firmada la pelea, corren 30 días para definir la sede, por lo que en menos de un mes se conocerá toda la información respecto a la taquilla, la fecha exacta y el escenario.
A pesar de que los aficionados en el Reino Unido ruegan por esta pelea en el mítico estadio de Wembley, en Londres, en primera instancia parten como favoritas las ciudades de Catar y Dubai, sin descartar otros países como China y Estados Unidos para el combate.
El promotor de Tyson Fury, Bob Arum, declaró para BoxingScene que “todo el mundo está atorado en el mismo asunto: el coronavirus”, por lo que asegurar la inversión es difícil en estos tiempos debido a la imposibilidad de asegurar una venta total de taquilla.
Todavía sin tener la cantidad de dinero fijada, de acuerdo con ESPN la bolsa se dividirá en partes iguales para la primera pelea; sin embargo, será en la revancha cuando el porcentaje se incline al ganador en un 60%, por lo que ambos se aseguran partes equitativas de una pelea histórica para el boxeo.
Por primera vez en la historia del deporte, el peso completo vivirá una pelea de unificación por los cuatro cinturones de la categoría: el de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB), de la Organización Mundial de Boxeo (OMB), del Consejo Mundial de Boxeo (CMB) y de la Federación Internacional de Boxeo (FIB).
La última vez que se vivió algo similar en la sección del peso completo ocurrió en 1999, cuando Lennox Lewis derrotó por decisión unánime a Evander Holyfield para obtener los cetros del CMB, AMB y FIB.
La dificultad de unificar las fajas en esta división pasan por el ajustado calendario en la retención de cinturones. Incluso en febrero pasado, Eddie Hearn puso contra las cuerdas a la OMB, pues en el papel, Anthony Joshua tendría que retener el cinturón contra otro retador antes de la pelea contra Fury, por lo que el promotor mencionó que si era necesario, dejaban el cetro vacante con tal de firmar la esperada pelea entre campeones.
La OMB movió ficha y ordenó que los dos posibles retadores se enfrentaran entre sí (Olek Usyk, como campeón de Europa, y Joe Joyce, como segundo en la lista del OMB) por el título mundial interino. De esta forma, Anthony Joshua tuvo vía libre para concretar la pelea de unificación contra su compatriota británico y de paso satisfacer a todo el aficionado al boxeo.
SIGUE LEYENDO: