El basquetbolista mexico-estadounidense, Juan Toscano, es consciente de que le ha cambiado la vida en poco tiempo, pues en 2018 estuvo cerca de unirse a Fuerza Regia, de la Liga Nacional de Baloncesto Profesional (LNBP), pero fue más grande su sueño de competir en la NBA y hoy en día se encuentra jugando con regularidad su segunda temporada con los Warriors de Golden State.
Pero para el alero de 27 años nacido en California, Estados Unidos, pero de madre mexicana, reconoció este martes en videoconferencia que no se conforma con ser compañero de estrellas como Steph Curry y Draymond Green, sino de ser pieza clave en su equipo y clasificar a los Playoffs.
Mi vida ha cambiado, en todo. Hay responsabilidad de ser una buena imagen del basquetbol en México; ser un líder de la selección. El trabajo para llegar a la NBA fue muy difícil, pero es más difícil quedarse
Y es que no todo es miel sobre hojuelas para Toscano en la NBA. El alero está ligado con la quinteta de la Bahía por un doble contrato, que lo condiciona a jugar tanto en el primer equipo como en el Santa Cruz Warriors, filial de la G-League, cuando lo requieran. Bajo este convenio, Juan sólo puede disputar 50 partidos durante esta campaña, de los cuales ya jugó 23.
Pero la ética de trabajo del californiano no conoce de condiciones contractuales, sino de resultados en la duela. Aseguró que por ahora es más importante mejorar cada día para afianzarse en la NBA y ser un estandarte para la Selección Mexicana, que un contrato multimillonario.
El mundo no es perfecto, pero no puedo sentarme a llorar por eso. Voy a seguir trabajando para conseguir un contrato real con el equipo. No juego por el dinero. Me levanto cada día para jugar al baloncesto, porque es lo que más me gusta. Ser una leyenda en México y ser uno de los cinco mexicanos en jugar en la NBA es más importante que ganar dos millones de dólares
Agregó que tiene una responsabilidad con los otros cuatro mexicanos que lograron jugar en la NBA y representar a México: Gustavo Ayón, Horacio Llamas, Eduardo Nájera y Jorge Gutiérrez.
Es por eso que en cada oportunidad el dorsal “95″ presume la bandera tricolor y trata de enaltecer al país.
Al corte de mitad de temporada promedió 5.8 puntos por partido, 4.5 rebotes y 2.2 asistencias, con un porcentaje de efectividad de 54.4 en sus tiros de campo y 42.9% en sus triples.
Actualmente, los Warriors marchan en el noveno sitio de la conferencia Oeste, con aspiraciones a ingresar a Playoffs. Una disposición recién aprobada por la junta ejecutiva de la NBA eliminó la restricción de 50 partidos para los portadores de un contrato dual, por lo que Toscano podría participar en la post-temporada sin ninguna atadura.
Siempre emociona pensar en Playoffs, aunque debemos ir despacio, primero llegar en lugar de pensar en ellos. Hay muchos equipos que compiten por un campeonato, por lo que será muy difícil, pero eso no quita la emoción
Cabe mencionar que en la temporada 2020, Toscano apareció sobre la duela en 13 partidos consecutivos, seis como titular, hasta la suspensión del certamen debido al brote del COVID-19.
Cuando la NBA anunció la reactivación del curso en la ‘burbuja’ de Orlando, Florida, excluyó a los Warriors de la competencia, ya que el club no tenía posibilidad matemática de clasificar a la post-temporada.
SEGUIR LEYENDO: