Quién es Marco García, futbolista de Pumas acusado de abuso sexual y que sigue jugando en el equipo

En marzo de 2020 se dio a conocer su acusación pública donde la víctima señaló al jugador y que la institución no procedió adecuadamente

Compartir
Compartir articulo
En 2017, el jugador fue acusado de acoso sexual por su profesora de bachillerato de la cantera puma (Foto: Twitter @PumasMX)
En 2017, el jugador fue acusado de acoso sexual por su profesora de bachillerato de la cantera puma (Foto: Twitter @PumasMX)

Marco Antonio García Robledo es el actual jugador de Pumas Tabasco de la Liga de Expansión MX, desde joven inició su preparación en las instalaciones del Club Universidad para concretar su carrera deportiva, sin embargo, en 2020 fue acusado de abuso sexual por una profesora de bachillerato de la institución universitaria.

Los hechos ocurrieron en septiembre 2017 cuando su profesora, identificada como Itzel “N” descubrió al jugador tomándole fotografías debajo de la falda, además las imágenes fueron compartidas entre integrantes de la cantera Puma. Ante este hecho, la docente decidió acercarse a las autoridades universitarias para denunciar el acontecimiento.

En aquel año, Marco García tenía 17 años de edad, por lo que su condición de menor de edad fue elemento clave para las investigaciones que realizó la institución deportiva. Toda la historia del abuso que cometió García contra su profesora fue dado a conocer por Ignacio Suárez.

El periodista Ignacio Suárez fue el encargado de dar a conocer el caso públicamente (Captura de pantalla: Twitter)
El periodista Ignacio Suárez fue el encargado de dar a conocer el caso públicamente (Captura de pantalla: Twitter)

De acuerdo con una columna del periodista Ignacio Suárez para Record, publicada en marzo de 2020, afirmó que el mediocampista fue protegido para no arruinar su carrera que recién empezaba. Relató cada detalle que tuvo que realizar la docente y cómo el Club Universidad no realizó las sanciones pertinentes.

Suárez explicó que la profesora entregó las evidencias a la institución para proceder legalmente, pero posteriormente se enteró que la evidencia fue borrada y no procedió ninguna sanción.

Para 2020 Marco Antonio García ya jugaba en Primera División con el Club Universidad, ante la nula respuesta de las autoridades y el poco seguimiento al caso, la docente decidió hacer pública su situación y acusó directamente al jugador.

Comunicado de la Universidad por el caso de Marco García (Foto: Twitter)
Comunicado de la Universidad por el caso de Marco García (Foto: Twitter)

Mientras volvía a tomar fuerza el tema de su denuncia, Marco García estaba enfrentando dificultades físicas, ya que en la jornada 9 del torneo Clausura 2020 en un partido frente al América sufrió una ruptura de ligamento cruzado anterior en la rodilla izquierda, la gravedad de su lesión lo dejó fuera del resto del torneo.

Mediante un comunicado oficial, los Pumas de la UNAM aceptaron las acusaciones contra el deportista y afirmaron que ya había un acuerdo con la víctima y el jugador donde señalaron una suspensión del jugador sin goce de sueldo.

“En septiembre de 2017, Marco García, quien entonces tenía 17 años, efectivamente fue señalado por tomar fotografías indebidas a la entonces tutora del programa de educación en línea emprendido por el Club Universidad […] Después de entablar diálogo con ambas partes, acordó no despedir al jugador, a petición de ella, sino que se le sancionara con una suspensión por poco más de dos meses sin goce de sueldo y sin actividad deportiva alguna en el Club, otorgando el perdón correspondiente”.

Marco García y Juan Dinneno festejan gol de Pumas en el Estadio de CU. (Foto: Cuartoscuro)
Marco García y Juan Dinneno festejan gol de Pumas en el Estadio de CU. (Foto: Cuartoscuro)

En el mismo comunicado, la institución apuntó que la involucrada en el caso decidió renunciar a la institución y que por voluntad propia dio por terminada la relación laboral con la docencia de los canteranos del Club.

Por su parte, la victima del abuso señaló que en ningún momento perdonó al jugador, incluso afirmó que todo lo que explicaba el comunicado oficial sobre los acuerdos eran falsos, así lo dio a conocer a través del periodista deportivo, incluso dijo que no renunció a su trabajo ya que fue forzada a hacerlo a la par que el jugador ascendió al primer equipo.

Marco García recibió la noticia de su sanción mientras estaba inhabilitado por la lesión en su rodilla, por lo que estuvo más tiempo fuera de las canchas. Por su parte, Leopoldo Silva, presidente del Club, afirmó que García sería suspendido de la institución a partir del 9 de marzo de 2020 hasta conocer la realidad de los hechos, según confirmó en entrevista para un programa de TUDN.

Marco García recibió la noticia de su sanción mientras estaba inhabilitado por la lesión en su rodilla (Foto: Instagram Marco García)
Marco García recibió la noticia de su sanción mientras estaba inhabilitado por la lesión en su rodilla (Foto: Instagram Marco García)

Para febrero de 2021, el mediocampista regresó a la actividad deportiva con la institución, pero ahora con la Liga de Expansión. Con la Sub-20 de Pumas se convirtió en un jugador elemental en el esquema de ataque de los auriazules.

Esta tarde frente en el duelo de Cruz Azul Sub-20 anotó el primer tanto que sería significativo para que su equipo se llevara la victoria.

SEGUIR LEYENDO: