El 2018 ha sido marcado como uno de los años más fructíferos en la historia del Club América. Durante el torneo de Apertura la categoría sub-17 obtuvo una estrella al doblegar 3-0 a los Tigres. Por otro lado, el equipo femenil consiguió su primera estrella en la historia del torneo. Sin embargo, con la obtención del decimotercer trofeo por el equipo dirigido por Miguel Herrera se redondeó un gran cierre de año en Coapa.
Durante los dos torneos disputados en aquel periodo destacaron las actuaciones de jugadores como Diego Laínez, Guido Rodríguez, Agustín Marchesín, Mateus Uribe y Edson Álvarez, quienes fueron piezas fundamentales en el planteamiento táctico para la obtención del título. De hecho, diversos equipos europeos pusieron mayor atención a dichos nombres con la finalidad de integrarlos a sus planteles.
Aunque esos jugadores ya no forman parte del plantel y las buenas actuaciones con sus actuales clubes ya no pueden traducirse en títulos para el equipo de Coapa, aún pueden traerle buenas noticias a la directiva. Y es que en caso de concretar la salida de alguno de ellos por medio de alguna venta, el equipo mexicano puede recibir beneficios económicos por las transacciones.
De hecho, este 3 de marzo, el diario español El desmarque informó sobre una posible salida de Guido Rodríguez del Real Betis. Aunque con su llegada, en enero de 2020, sus actuaciones fueron irregulares, en los últimos meses se ha consolidado también, como un jugador fundamental en los cuadros armados por Manuel Pellegrini. Debido a la situación financiera del club, y el valor del argentino, la transacción podría favorecerlos.
En 2020, según el diario, el América vendió el 70% de la carta de Guido. Aunque en ese momento la operación se realizó por 3 millones de euros, actualmente, de acuerdo con el portal especializado Transfermarkt, la carta tiene un valor de 15 millones de euros (MDE). De esa forma, si la directiva del Betis exige esa cantidad por su salida, las Águilas podrían recibir hasta 4.5 millones de euros.
El caso se repite con los dos canteranos que también emigraron a Europa. El primero en abandonar las filas del club fue Diego Lainez. Con actuaciones destacadas y una técnica individual con enorme potencial, el originario de Tabasco fue traspasado al Real Betis. En ese momento, de acuerdo con el portal, el equipo español desembolsó 14 millones de euros. Sin embargo, América conservó el 20% de la carta.
Aunque la adaptación de Lainez al fútbol ibérico ha sido más complicada, en los últimos meses ha gozado de mayor protagonismo al interior del equipo. A la fecha, un fichaje por el mexicano podría estar valuado en 7.5 millones de euros, por lo que en Coapa podrían ser acreedores de 1.5 MDE.
Edson Álvarez, por otro lado, se fue seis meses después que Diego. En julio de 2019 llegó al Ajax de Ámsterdam por la cantidad de 13 MDE. En este caso, la directiva americanista decidió conservar los derechos sobre su carta en un 20 por ciento. Actualmente no existe la intención de concretar su salida del club, pero su valor está considerado en 8 millones de euros. Aunque en un futuro podría aumentar la cantidad, en caso de establecer dicho precio, 1.6 MDE podrían llegar a las arcas americanistas.
La salida de Agustín Marchesín y Mateus Uribe implicó cifras importantes. No obstante, en caso de su salida del F.C. Porto, su club actual, las águilas no conservaron ningún porcentaje por la carta de ambos jugadores.
A un año del decreto de la pandemia y con las decisiones extraordinarias implementadas en el fútbol para evitar los contagios, los clubes de todo el mundo han tenido dificultades económicas al disminuir sus ingresos por diversos conceptos. Por ello, ante una posible salida de Guido Rodríguez hacia otro club en Europa, la ganancia podría aliviar la cartera del Club América.
SEGUIR LEYENDO