El próximo sábado 27 de febrero, Saúl “Canelo” Álvarez tendrá su primer combate del año, en el cual buscará mantener en su custodia el título unificado del peso supermediano con los dos cinturones que obtuvo en su combate de diciembre frente a Callum Smith. Para ello tendrá que sobreponerse a el retador designado por el Consejo Mundial de Boxeo (CMB) Avni Yildirim.
Nació un año después que su rival jalisciense, el 5 de agosto de 1991, en la ciudad de Sivas, Turquía. Aunque su debut profesional lo realizó en su país natal, la gran mayoría de sus combates los ha disputado fuera. En su primera pelea oficial se midió ante el boxeador georgiano Davit Ribakoni, a quien venció demostrando sus cualidades.
Desde el 22 de marzo de 2014, ha acumulado un total de 21 victorias, de las cuales 12 han sido por la vía del nocaut y tan sólo dos derrotas. Luego de salir avante en su debut, acumuló una seguidilla de cinco victorias, todas ellas finalizadas antes de tiempo.
Fue el 15 de agosto de 2015 cuando pisó por primera vez el territorio estadounidense y se enfrentó al jamaiquino Glen Johnson para disputar el título vacante de campeón internacional otorgado por el Consejo Mundial de Boxeo (WBC, por sus siglas en inglés). En aquella ocasión, aunque no se impuso por nocaut, venció a su experimentado rival por decisión unánime y continuó con su buena racha.
Durante ese año, y hasta mayo de 2016, defendió el título de manera exitosa en cuatro ocasiones más. En los encuentros se enfrentó al alemán Bernard Donfack; Janne Forsman de Finlandia; Walter Gabriel Sequeira, procedente de Argentina y, finalmente, al brasileño Jackson Junior. En dos de esas ocasiones repitió la dosis de KO.
Después, disputó tres peleas de exhibición más antes de enfrentar el segundo combate más importante desde su debut. El 5 de noviembre de 2016, tanto él como el canadiense Schiller Hyppolite buscaban ganar el título vacante de campeón mundial de la división supermediana del WBC. Aunque el combate lucía complicado, consiguió, de nueva cuenta, ganar el cinturón por la vía rápida y consolidó su récord de 14-0.
Sus grandes actuaciones lo llevaron a defender y mantener el título en una ocasión más. Después de ello, viajó a México para boxear por el título internacional supermedio del WBC, vacante en ese momento, contra Marco Antonio Peribán. El 13 de mayo de 2017 se enfrentó por primera vez a un mexicano en un encuentro que se extendió hasta los doce rounds. Sin embargo, logró ganar, una vez más y extendió su récord hasta las 16 victorias consecutivas.
Cinco meses después, el invicto boxeador turco cayó a la lona por primera vez. En su intento por hacerse del cinturón de campeón, en la categoría supermediana, otorgado por la Organización Internacional de Boxeo (IBO, por sus siglas en inglés) fue derrotado por Chris Eubank Jr, proveniente del Reino Unido. Las cinco peleas subsecuentes fueron favorables para él.
La última pelea que disputó fue el 23 de febrero de 2019, cuando perdió por decisión técnica el título vacante de peso supermdiano del WBC. Esa noche ni él ni Anthony Dirrel cedían espacios o golpes, no obstante, el el décimo round el estadounidense sufrió un corte en la cabeza que le dio la victoria, aunque la decisión de los jueces estaba dividida.
Gracias a que el corte fue considerado incidental, el WBC le otorgó la revancha y determinó a Yildirim como retador oficial por el título frente al Canelo. Sin embargo, luego de haber permanecido en inactividad luce como el candidato a perder el combate, pues el mexicano viene de haber consolidado su victoria número 54 en diciembre de 2020.
Ante las apuestas que lo ponen como favorito, el mexicano ha dicho que “”Yo no hago confianza, sé lo que es el boxeo. Un sólo golpe puede cambiar todo y vengo listo para ganar, para pelear con lo mejor y hacer mi trabajo al cien por ciento, como siempre lo he hecho”.
El encuentro podrá ser visto en punto de las 11 de la noche por TUDN, Azteca Deportes, ESPN y, por internet, en el round por round de Infobae México.
MÁS SOBRE EL TEMA