La Conmebol confirmó que la Copa América podría jugarse con un 30% de público en los estadios y que dos selecciones se bajaron del torneo

Gonzalo Belloso, secretario general adjunto de la entidad, explicó que la medida en cuanto al aforo está en estudio y dependerá de las autoridades sanitarias de los países

Compartir
Compartir articulo
En la imagen un regitro del director de Desarrollo y secretario General Adjunto de la CONMEBOL, Gonzalo Belloso. EFE/Marcelo Sayão/Archivo
En la imagen un regitro del director de Desarrollo y secretario General Adjunto de la CONMEBOL, Gonzalo Belloso. EFE/Marcelo Sayão/Archivo

La Copa América 2020 debió a mudarse a 2021 por la pandemia de coronavirus. El certamen continental, a disputarse en Argentina y Colombia, sufrió la misma postergación que la Eurocopa a raíz de la crisis sanitaria. El incipiente año en curso podría ofrecer un panorama más alentador, tanto para la organización, como para los seleccionados y los aficionados. Gonzalo Belloso, secretario general adjunto de fútbol y director de desarrollo de Conmebol, confirmó en diálogo con radio La Red que la intención de la entidad es que “se juegue con un porcentaje de público en los estadios”.

Más allá de que el ex delantero de Rosario Central y Lanús advirtió que la decisión final estará en manos de “las autoridades sanitarias de los países”, reveló que está en estudio “la posibilidad de que la Copa América se pueda jugar con un 30% de público en los estadios”. E incluso elucubró algunas de las condiciones para que los espectadores puedan reservar su asiento: “Podrían venderse a personas que presenten previamente un PCR negativo o que ya estén vacunadas”.

Hoy decimos que el fútbol no es completo sin los hinchas, tenemos que hacer un esfuerzo, con cuidado y respeto. Somos optimistas”, agregó Belloso en TyC Sports.

A nivel local, la AFA les envió una carta a los gobernadores de Buenos Aires, Santiago del Estero, Tucumán, Mendoza, Entre Ríos y Córdoba en la que pidió disputar los partidos de Primera División con el 33% de la capacidad de los estadios. La idea es que los clubes permitan el acceso a los socios y abonados hasta ocupar el 33% de la capacidad en las tribunas para poder cumplir con el distanciamiento social.

La premisa de la Conmebol está orientada en el mismo camino. El original formato de la competencia dividirá a los competidores en dos Zonas, Norte y Sur; una en Colombia y la otra en Argentina. Los dos países también se reparten en dosis idénticas los cruces por cuartos de final y semifinales. La definición y el cruce por el tercer puesto se desarrollarán en Barranquilla y Bogotá.

El estadio Diego Maradona de La Plata, el Monumental de River, el Malvinas Argentinas de Mendoza, el Mario Alberto Kempes de Córdoba y el recinto Único Madre de Ciudades de Santiago del Estero son los escenarios en los que habrá acción en Argentina durante el certamen, que se disputará entre el 11 de junio y el 10 de julio.

La Copa sufrió dos bajas: no participarán los combinados invitados: Qatar y Australia. “Habíamos invitado a jugar a Qatar y a Australia, pero la confederación Asiática programó la clasificación al Mundial en las mismas fechas, entonces no podrán venir. De todas maneras, la Copa sigue en todo su esplendor y cuando, por calendario, a alguna selección le tque enfrentar a esos equipos quedará libre en su lugar”, describió la modificación Belloso.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: