Dos grandes figuras mexicanas del boxeo se subirán esta noche al ring para brindarnos uno de los combates más atractivos del 2021 y de pronóstico reservado.
Tras completar sin problemas el pesaje oficial, Miguel “Alacrán” Berchelt y Óscar “King” Valdez están listos para dar un festival de golpes en busca del título superpluma (130 libras) del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), desde la burbuja del MGM Grand Conference Center de Las Vegas, Nevada (EEUU).
Incluso varios expertos del pugilismo ya anticipan que será el inicio de una rivalidad de época entre dos guerreros aztecas, al puro estilo de la trilogía de enfrentamientos de Erik Morales contra Marco Antonio Barrera.
“Top Rank promovió las tres peleas entre Marco Antonio Barrera y Erik Morales, y veo a Berchelt-Valdez como la Barrera-Morales de esta generación”, mencionó Bob Arum, presidente de Top Rank, cuando la pelea se hizo oficial.
Cabe mencionar que, el Berchelt-Valdez se lleva cocinando desde hace mucho tiempo, y justo cuando ya tenía fecha oficial para el 12 de diciembre 2020, una prueba positiva de coronavirus (Covid-19) del “Alacrán” arruinó los planes, obligándola a ser reprogramada para su fecha actual.
Estas son algunas razones por las que no te puedes perder esta función estelar de box, que comenzará a las 22:00 horas (centro de México) a través de las señales de Space, ESPN y Azteca 7.
Hay encono deportivo
Los boxeadores tienen una historia que se remonta desde que eran amateurs en la Selección Nacional de Boxeo de México. Y es que Berchelt siempre se ha sentido menospreciado porque la Federación Mexicana de Boxeo eligió a Valdez en lugar de él sin darle la oportunidad de pelear y potencialmente ganarse su lugar en los Juegos Olímpicos de 2012 en Londres. Por su parte, Valdez siempre ha sostenido que las cosas no sucedieron de esa manera.
Si bien ahora tienen una amistad y mutuo respeto, ambos vivirán su sueño de enfrentarse por primera vez de manera profesional y demostrar quién es el rey de la categoría superpluma.
Sus números
El “Alacrán” tiene una marca de 38 victorias, 34 por nocaut y solo una derrota, así como seis defensas del cetro mundial superpluma del CMB. Mientras que “King” tiene una marca de 28 victorias, 22 por nocaut y ninguna derrota; lleva seis defensas peso pluma de la OMB y ha sido dos veces olímpico mexicano, consiguiendo la medalla de Plata en Beijing 2008.
Tanto Berchelt como Valdez están invictos en peleas de campeonato.
Sin embargo, Miguel es el boxeador número uno de las 130 libras en el ranking de ESPN como campeón del CMB, mientras que Valdez marcha noveno en ese rubro, más que nada por falta de peleas en la división, pues hace poco tiempo decidió de subir de peso.
Las fortalezas y debilidades
Miguel y Óscar están en la lista de los boxeadores activos de más acción sobre el ring.
Berchelt no solo ataca con frecuencia, sino con fuerza. Según ESPN, su porcentaje de golpes de poder aterrizados en sus últimas ocho peleas es de 47, el segundo más alto entre todos sus colegas de cualquier división. Pero Valdez no se queda muy atrás en las métricas. El excampeón pluma concretó el 40% de sus golpes de poder, por encima del promedio de 35.8 en la división de las 130 libras.
A pesar de que ninguno se caracteriza por un estilo defensivo, tienen bajos índices de daño en sus combates.
Los rivales de Valdez solo le conectaron el 22% de sus golpes de poder, aunque es posible que no hemos visto lo mejor de él como superpluma luego de no impresionar del todo en actuaciones un poco desequilibradas ante Adam López y Jayson Vélez (derrotó a ambos por TKO).
Berchelt, por su parte, luciría más vulnerable al golpe fuerte, quizás a raíz de su propio volumen de ataque que sobresale. En sus últimas ocho peleas, los rivales de Berchelt le conectan el 34% de sus golpes de poder, o 13.5 golpes por asalto.
“El Alacran”, de 29 años de edad, tuvo su única derrota en el profesionalismo hace siete años, misma que fue por la vía del nocaut, ante el colombiano Luis Eduardo Florez, en Palenque, Chiapas.
Aunque Valdez, de 30 años, no ha tocado la lona en su carrera profesional, acaba de subir de peso y le pesará la pegada de Berchelt.
El potencial en sus esquinas
Los peleadores deben estar entrenados adecuadamente, sabiendo cuándo empujar y cuándo descansar. Tanto Berchelt como Valdez tienen esas voces en sus rincones.
Berchelt tiene a Alfredo Caballero, un entrenador experimentado que lo ha llevado al éxito, aunque para muchos todavía es relativamente desconocido. Desde la ciudad de Hermosillo, Sonora, ha pulido peleadores como Juan Francisco “Gallo” Estrada (41-3, 28 KO’s).
Valdez tiene a nada más y nada menos que al Mejor Entrenador del 2020 y Premio Nacional del Deporte, Eddy Reynoso, quien también entrena a figuras como Saúl “Canelo” Álvarez, Andy Ruíz y Ryan García.
Más que un título
Además del título del CMB en juego, el ganador se encontraría a la puerta de una pelea aún más grande, si se cumple la expectativa de tener a Shakur Stevenson (14-0, 8 KOs) como el rival en turno para el que salga airoso.
El estadounidense de 23 años es el premio al final del túnel para el resto de los campeones de la división, incluyendo el monarca de la OMB, su compatriota Jamel Herring (22-2, 10 KO), quien defiende su título contra el ex campeón de dos divisiones Carl Frampton el 27 de febrero en Londres, Inglaterra.
MÁS SOBRE OTROS TEMAS: