Miguel Herrera Aguirre, ex futbolista y ex director técnico del América, acordó con la Procuraduría Fiscal de la Federación pagar 1,622,496 pesos, tras ser acusado por defraudación fiscal equiparada, al reportar ingresos menores a los que obtuvo en el 2014 cuando se desempeñaba como entrenador de la Selección Mexicana de Fútbol.
De acuerdo con información del periódico Milenio, Herrera Aguirre omitió declarar 737,000 pesos de impuestos ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT), ya que más recargos y actualizaciones en seis años, la cantidad asciende a 1.6 millones de pesos.
También se indica que el convenio también incluye la publicación de un mensaje en un medio de circulación nacional como ejemplo al resto de la población con el fin de que cumpla con el pago de impuestos.
Como lo hizo en su momento Walmart, que llegó a un acuerdo para pagar 8,079 millones de pesos en mayo y en el 7 julio publicó un desplegado en el que indicaron la cantidad pagada e indicaron que “reiteraban su compromiso de operar con apego al marco legal , tal y como deben hacerlo todas las empresas”.
De acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, al cierre del 2019, los adeudos fiscales de todo tipo de contribuyentes ascendían a un total de 712,490 millones de pesos, de los cuales 231,787 millones de pesos corresponden a empresas y personas físicas con gran volumen de operaciones y utilidades, dio a conocer el periódico El Economista.
“Me sorprendió lo rápido que se tomó la decisión sobre mi remplazo”
América dio por concluida su relación laboral con Herrera el 21 de diciembre del 2020 y ocho días después informó que el nuevo entrenador sería Santiago Solari.
La organización justificó que el cese del director técnico fue porque ya no se ajustaba al plan deportivo y administrativo en el mediano plazo. El anuncio llegó después de que el equipo pierde en la Concachampions ante el Los Ángeles FC y semanas antes había sido eliminado por Guadalajara en los cuartos de final del torneo Guard1anes 2020
En relación con la decisión que tomó la directiva, Miguel Herrera indicó en entrevista para MARCA Claro MVS que le sorprendió lo rápido que la directiva “tomó una decisión sobre mi remplazo”, aunque en su momento le indicaron los directivos que no tenían un Plan B, “pero son decisiones que deben tomar”.
Su segunda etapa del Piojo, apodo con el que se le conoce al estratega, fue de mayo del 2017 a diciembre del 2020, lapso en el que fue campeón de la Liga MX Liga MX (Apertura 2018), ganó la Copa MX (2019) y obtuvo el Campeón de Campeones del 2019.
Además, reconoció que el América es un equipo sólido con la apuesta que se hizo por los futbolistas jóvenes. “Apostamos por jugadores jóvenes que ahora están disputando partidos, tal es el caso de (Federico) Viñas, (Nicolás) Benedetti, Leo Suárez y Jorge Sánchez; la idea era traer a esos jóvenes para que el equipo se mantuviera fuerte tres años. Creo que el América es un equipo sólido ahorita”.
MÁS SOBRE ESTE TEMA: