Un comentario sobre las mujeres, emitido al comienzo de esta semana por el presidente del comité organizador de los Juegos Olímpicos de Tokio, podría desembocar en su renuncia.
El problema se suma a varios más que rodean los Juegos Olímpicos de Tokio, en momentos en que sus organizadores y el COI tratan de sacar adelante las justas en medio de la pandemia.
Está previsto que los Juegos se inauguren el 23 de julio, un año después de la fecha original.
El comité organizador informó el jueves que no tenía una declaración sobre los comentarios de su presidente Yoshiro Mori, quien fue también primer ministro de Japón. Sin embargo, añadió que emitiría un pronunciamiento durante la jornada.
A inicios de semana, durante una reunión en línea por parte de la junta directiva del Comité Olímpico Japonés, Mori dijo que las mujeres hablaban mucho en las juntas. Sus comentarios citados por el diario Asahi Shimbum, han desatado una oleada de críticas en Japón, un país en que las mujeres están casi nulamente representadas en la política y en las cúpulas empresariales.
Durante una entrevista publicada el jueves en el diario japonés Mainichi, Mori se disculpó y sugirió que renunciaría.
“No tuve intención de faltarle al respeto a las mujeres”, dijo Mori en la entrevista. “Creo que debo cumplir mi responsabilidad, pero si crecen las exigencias de que renuncie, tendría que hacerlo... Fue un descuido de mi parte, y me gustaría disculparme”.
De acuerdo con el Asahi, Mori dijo el martes en una reunión en internet: “Las mujeres son muy competitivas, cuando una de ellas levanta la mano, las demás probablemente piensan que tienen que decir algo también, y luego todas dicen algo”.
Su comentario surgió ante una pregunta sobre el hecho de que había pocas mujeres en la junta directiva del Comité Olímpico Japonés.
“Si vamos a tener más mujeres directoras, alguien ha notado que entonces las reuniones se prolongarán por un largo tiempo, a menos que restrinjamos los comentarios. No diré quién lo dijo”.
Difícilmente hacía falta una complicación más en los Juegos Olímpicos de Tokio.
Alrededor de l 80% de los japoneses en las encuestas considera que los Juegos deben posponerse o cancelarse en medio de la pandemia. Arrecian además las críticas a los costos crecientes que podrían totalizar más de 25.000 millones de dólares para realizar los Juegos.
Con información de AP
MÁS SOBRE ESTE TEMA: