José Juan Macías, delantero de las Chivas de Guadalajara, habló sobre las nuevas sanciones de la Liga MX para quienes no respeten los protocolos de salud. Externó que a los futbolistas se les exige ser un ejemplo para la sociedad, pero no a otras figuras públicas como a los políticos.
“Somos figuras públicas, y, por ende, debemos de dar el ejemplo, pero sí quisiera platicarles el otro lado de la moneda: es la fatalización a nosotros como futbolistas, por hacer cosas que la gran mayoría de seres humanos hace. Tenemos una vida privada. No creo que esté bien exigirle más a los futbolistas que a los propios gobernantes”, indicó el futbolista en una entrevista con Marca Claro.
El mexicano señaló que si ven a un futbolista sin tapabocas “llevan las cosas al extremo”. Recordó que se les ha pedido a las autoridades de la Liga que haya suspensiones o multas económicas.
“En cambio, si un diputado o un gobernador, o algún político, sale sin tapabocas, no los veo pidiendo que pierda su trabajo, ni tampoco veo que se les afecte en el patrimonio de su familia”, remarcó el joven goleador.
Por último, reconoció que los jugadores tienen una responsabilidad al poner ejemplo a la sociedad y aseguró que por su parte cumplirá con las indicaciones de las autoridades, “Pero creo que debe ser justo e igual para todos, no nada más para nosotros como futbolistas”, sentenció.
Vale recordar que, debido al brote de COVID-19 en el partido entre Monterrey y América, la Liga cambió la logística de su protocolo de salud. El organismo señaló que cada equipo deberá de hacer exámenes de detección del virus cada 10 días y añadió una sanción a quien no cumpla con el protocolo de salud, multa que podría llegar hasta los 100,000 pesos mexicanos.
Y es que también ha habido casos donde los futbolistas no respetan las medidas de distanciamiento social, como el de Jonathan Rodríguez de Cruz Azul y Alan Mozo de Pumas, quienes fueron captados en diferentes reuniones. Por ello, ambas directivas aseguraron que sus jugadores fueron sancionados de manera interna.
Macías no es el único que se ha pronunciado sobre las nuevas sanciones de la Liga. Hernán Cristante, entrenador de Toluca, respaldó la decisión, pues recordó que el mundo pasa por momentos complicados por la pandemia de COVID-19.
“En cuanto a las multas, es algo que decidió la Federación, me parece bien. No creo limite algunas cosas. El jugador tiene que hacerse responsable porque tiene que entender lo que está pasando a la sociedad, tienen que entender lo que está sucediendo”, indicó en conferencia de prensa luego del triunfo escarlata frente a Necaxa (2-0) este domingo.
El estratega choricero aseguró que su equipo ha respondido con efectividad a los protocolos que exige el club. Sin embargo, no tuvo empacho en sugerir que el torneo deba suspenderse en caso de más casos de contagios en la Liga MX.
“Si a mí me preguntas si el fútbol se debe parar, lo tendríamos que hacer. No estamos ajenos a que pase una desgracia; hemos sufrido en carne propia unos descensos y es muy doloroso”, sentenció.
Y es que México pasa por momentos complicados debido al aumento de casos en el país. De acuerdo con el último reporte, la Secretaría de Salud (SSa) informó que en el país hay 1,763,219 casos positivos acumulados y 149,614 muertes por coronavirus.
MÁS SOBRE ESTE TEMA